Chilpancingo, Gro., (Septiembre 2, 2020).- Integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos marchan en Chilpancingo, en exigencia de la aparición de víctimas de desaparición forzada, ante la falta de respuesta que han tenido por las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Minutos después de las 11 de la mañana, más de 50 familiares de desaparecidos en Guerrero, salieron de la alameda Granados Maldonado rumbo el zócalo, en exigencia de la aparición con vida de sus familiares, pues denuncian que las autoridades no han hecho nada para encontrarlos.
María Guadalupe Rodríguez, manifestó que en Guerrero, la fiscal de desaparición forzada no ha realizado ninguna búsqueda, y que hasta ahora sólo cuentan con el acompañamiento de la comisión estatal para continuar la búsqueda de sus familiares, sin tener resultados.
“La comisión estatal de búsqueda sí ya está haciéndose trabajo, está por lo menos dando acompañamiento, pero eso no es todo el trabajo que tiene que hacer, hay mucho trabajo que tiene que hacer”, indicó.
Reprocharon que la búsqueda de sus familiares siga la misma operación que durante la titularidad de Mara Gómez en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en la que han recibido malos tratos, por lo que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar a las autoridades que no están funcionando.
Gema Antúnez Flores señaló que el motivo de las marchas es para manifestar que no se ha dado atención y bloqueado, e incluso las instituciones les han negado el acceso a la justicia, siendo que están para dar atención y protección a familiares de víctimas de desaparecidos.
Agregaron también que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores no ha dado información sobre el proyecto Forense Guerrero, si continúa o qué sucedió con él.