Chilpancingo, Gro., (Diciembre 7, 2021).- Trabajadores del Colegio de Bachilleres incorporados marcharon hoy por avenidas principales, para exigir la asignación de 60 millones de pesos para la construcción de 14 planteles y la incorporación de 150 maestros al sistema, de tal manera que cuenten con plazas que tengan techo presupuestal propio.
Pretenden la regularización de los 14 planteles incorporados, en los que toman clases mil 300 estudiantes; los planteles no reciben presupuesto desde hace 15 años y son sostenidos únicamente por cooperación de los padres de familia.
Se quejaron porque el trato no ha sido parejo para todos los subsistemas, y recordaron que las prepas populares cuentan con un techo financiero de 60 millones de pesos.
En entrevista, Claudio Ortega Mendoza, vocero de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados, mencionó que mientras que los docentes de ese subsistema reciben mil 400 pesos al mes como salario, sin derechos ni prestaciones, y que ya estarían a mitad de su jubilación, en otras escuelas lo menos que reciben son 4 mil 500 pesos al mes, además de sus prestaciones.
Explicó que de momento los planteles subsisten por la cooperación de los padres de familia que varían entre 100 y 150 pesos al mes, por alumno.
Por último, cabe destacar que la marcha llegó hasta el Congreso local, donde una comisión de directivos de los planteles fueron recibidos por una comisión de diputados para recibir sus demandas.