*Esperan la instalación de una Base de Operaciones Mixtas para que termine la violencia.
Tecpan de Galeana, Gro., (Febrero 1, 2023).- Más de 100 habitantes abandonaron la colonia Linda Vista, comunidad de Santa Rosa, que pertenece al municipio de Tecpan, luego de que el pasado lunes civiles fuertemente armados dispararon a sus casas desde los cerros.
La información proporcionada por una ama de casa que habitaba en esa colonia, cercana a la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, mencionó que recién llegaba un grupo de mujeres proveniente de sepultar a un “primo” que murió en un ataque armado en la comunidad El Parotal, hecho ocurrido el sábado anterior, cuando desde los cerros comenzaron a disparar a sus casas.
La mujer que solicitó no revelar su identidad por temor a represalias, detalló que se refugiaron en sus casas, pero las balas de grueso calibre impactaron sus viviendas durante aproximadamente una hora hasta que llegó el Ejército Mexicano, Policía Estatal, Marina y también apoyo aéreo.
Relató que se quedaron sin señal en los celulares, únicamente las personas que contaban con servicio de internet pudieron seguir comunicándose con más familiares para solicitar a las corporaciones de seguridad que les dieran apoyo.
La colonia Linda Vista se localiza entre unos cerros, desde donde atacaron las casas cuyos proyectiles de grueso calibre atravesaron muros, casas de tierra o de lámina, afortunadamente mujeres, niños y ancianos lograron salir ilesos.
Recordó que fue en diciembre del 2022 que se produjo un enfrentamiento en El Durazno donde se registraron varios muertos, cuando el grupo que controla la zona solicitó al pueblo de Linda Vista que se unieran a ellos para enfrentar a un grupo rival, pero como se negaron en todo momento, finalmente el lunes 30 de enero fueron atacados desde los cerros.
Agregó que desde diciembre pidieron apoyo a las corporaciones de seguridad, pero hicieron caso omiso, es hasta hora que agredieron a balazos a Linda Vista que finalmente hay presencia de las corporaciones de seguridad.
Fuentes de seguridad informaron que en Santa Rosa instalarán una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integrará el Ejército Mexicano, Policía Estatal y otras corporaciones para evitar más ataques armados a la población.
Además los enfrentamientos en Santa Rosa han dejado un saldo de 8 muertos, entre estos dos policías estatales y un marino, el decomiso de cinco fusiles de asalto, cargadores y cartuchos de grueso calibre.
Los habitantes de la colonia Linda Vista, que abandonaron todo por temor a recibir otro ataque armado, luego de más de 40 años de que habían habitado esas tierras en las que crecieron y vieron nacer a sus hijos, por lo que exigen que regrese la tranquilidad.