Zihuatanejo
Más de 500 personas formadas no alcanzaron segunda dosis
* En el primer día de vacunación para las personas de 40 a 49 años en Zihuatanejo.
El Equipo
Zihuatanejo, Gro., (Julio 13, 2021).- Aproximadamente 500 personas se quedaron formadas al momento que se terminó la segunda dosis de la vacuna antiCovid de Pfizer, en el módulo de las canchas techadas de la Unidad Deportiva de este puerto, lo que provocó molestias a personas provenientes sobre todo de comunidades de la alta sierra.
Fue este martes que se inició con la aplicación de la segunda dosis a los ciudadano de 40 a 49 años, mujeres embarazadas, así como también a rezagados de 50, 60 años y más, sin embargo fue después de las 15 horas que los servidores de la nación avisaron que ya no había vacunas.
Se informó que en total llegaron 15 mil 822 dosis del biológico para los cuatro días de la jornada que comprende del martes al próximo viernes 16 de julio.
En esta ocasión únicamente se estaría aplicando la segunda dosis a gente de 40 a 49 años, mujeres embarazadas, adultos mayores rezagados y personas de 50 a 59 años que no fueron vacunadas en mayo pasado debido a que se agotó la vacuna. Personal de la Secretaría del Bienestar informó que a la gente de 40 a 49 años que todavía no tiene la primera vacuna se les estará inmunizando en una próxima jornada.
Según el calendario, este miércoles se vacunará a personas cuya inicial del apellido paterno sea: F, G, H, I, J, K, L y M. El jueves se inmunizará a la gente con inicial: N, Ñ, O, P, Q y R. La jornada termina el viernes con las letras: S, T, U, V, W, X, Y, y Z.
Hubo molestias por varias personas que hacían fila y no alcanzaron la segunda dosis. En el caso de la señora Elvia López Espino y el señor Osorio, provenientes de la Barranca del Montor 2 de la sierra de Zihuatanejo, se quejaron de que a estos lugares ninguna autoridad les avisa sobre la vacunación, están incomunicados para saber de las inmunización, pero por casualidad fueron avisados por otras personas y fue que acudieron por la segunda dosis.
Explicaron que tienen que caminar durante la madrugada para llegar a un sitio donde haya transporte y así poder llegar a la zona urbana de Zihuatanejo, motivo por el cual no pueden venir todos los días “a cada rato” porque viven muy lejos.
Manifestaron su inconformidad porque no los iban a vacunar este martes, pues ya les habían dicho que no había vacunas y que regresaran a las 8 de la mañana del miércoles, pero de último momento les informaron que había vacunas para 50 personas más, para adultos mayores, también permitieron pasar a discapacitados y embarazadas.
Hubo una mujer mayor de 50 años que afirmó que era la segunda vez que iba a formarse para vacunarse, pero sencillamente nunca alcanzaba a ser vacunada; “nunca alcanzan las vacunas”, expresó.
Entre otras quejas en las afueras del módulo de vacunación de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo es que a los discapacitados los dejaron pasar hasta el final, “los hubieran pasado a ellos primero”, comentaron.