* Exigen respeto y libre ejercicio a su profesión en relación al Covid-19.
Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 9, 2020).- Alrededor de 13 integrantes del Colegio Médico Multidisciplinario de Zihuatanejo, y colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, se sumaron este domingo a la marcha simultánea convocada a nivel nacional para exigir respeto y libre ejercicio a su profesión en relación al Covid-19, luego de las agresiones y amenazas registradas en el país.
El personal de la salud se dio cita en la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las 10 de la mañana de este domingo, pese a la lluvia registrada; los doctores portando bata, cubrebocas, careta y una sombrilla para cubrirse de la lluvia, además una lona en la que exigían justicia por el asesinato de la doctora Mérida Honorato Gabriel, asesinada supuestamente por la muerte de un paciente de Covid-19, y otra más exigiendo la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien se le acusa de abuso de autoridad en el estado de Chiapas.
La marcha arrancó en los carriles centrales del bulevar Paseo de Zihuatanejo; posteriormente, los médicos se incorporaron a la avenida Morelos hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía de Guerrero, en donde permanecieron durante algunos minutos lanzando consignas y la exigencia de esclarecer estos hechos, todo de manera pacífica.
Finalmente se trasladaron a la cancha municipal, en donde realizaron un mitín, además de expresar que se respete su profesión, los médicos llamaron a la población a extremar precauciones para evitar que sigan en ascenso los casos de Covid-19.
El presidente del Colegio Médico Multidisciplinario, Óscar Maciel Reséndiz, señaló que la marcha se llevó a cabo para crear conciencia en la población y exigir respeto a su profesión, en el sentido de la lucha que se tiene contra el coronavirus, acentuando que enfocan su labor en ayudar y no en afectar en esta contingencia.
Maciel Reséndiz hizo énfasis en que en la actualidad en Zihuatanejo únicamente se han presentado algunas amenazas que no han trascendido, por otro lado, el médico informó que en Azueta, aproximadamente el 50 por cierto de los galenos que laboran en el IMSS y en el Hospital General han contraído el virus y que incluso se han presentado decesos.
Es por ello que reiteró el llamado a la población para no violentar a los médicos, seguir las medidas de salud y distanciamiento social y los protocolos en caso de sintomatología a coronavirus, como lo son el llamado a Covitel, aislamiento y prueba PCR, si es necesaria; para evitar a los doctores como primer contacto y con ello disminuir la exposición y propagación de la enfermedad.