Ciudad de México (Enero 8, 2024).- Desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los medios de comunicación han sido los responsables de magnificar la violencia que tuvo lugar este fin de semana en el estado de Guerrero.
Cuestionado sobre la violenta jornada en la entidad suriana, especialmente en la Sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el mandatario nuevamente responsabilizó a los medios de comunicación por la difusión de este tipo de información errónea, pues originalmente se manejó un ataque a 30 pobladores de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo.
De acuerdo con el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, los ataques iniciaron el jueves a través de drones artillados y posteriormente se atacó a pobladores; un día después se difundió un video en redes sociales con algunas de las víctimas.
Fue hasta el día viernes cuando policías y autoridades acudieron al lugar y confirmaron que en las inmediaciones de la comunidad estaba un automóvil calcinado con los cuerpos de al menos 5 personas; la ONG reportó también al menos 6 heridos y 15 desaparecidos, pero la Fiscalía de Guerrero no los reconoce.
“Es magnificar (la labor de los medios) todo lo que tiene que ver con la violencia, ya no les queda de otra, por eso será que están desesperados”, pronunció AMLO desde la mañanera.