Opinion
MÉDULA
¿QUIÉN ME LA ROBÓ?, CANTA FÉLIX SIN NERVIOS
Jesús Lépez Ochoa
A unos varios meses aún de que se defina la candidatura a gobernador por la que aspira en MORENA Félix Salgado Macedonio, quien el 26 de agosto de 1988 se hiciera famoso como el “diputado costales”, pudo cantar tranquilo “Déjenme llorar”, aquel éxito de Los Freddy’s que en su coro pregunta: “¿Quién me la robó?
Lo acompañó en el teclado el diputado federal Sergio Mayer.
En su cumpleaños 63 y a casi 32 años de aquel episodio en el que vacío los costales con las boletas quemadas a su favor en la Cámara de Diputados logrando recuperar la curul que le estaban quitando, fue acompañado por gente de todo el estado.
Le regalaron un zarape, collares de cempasúchitl, una caja de mameyes y un cuadro donde aparece montando un toro, en alusión a su nombre de campaña: El toro sin cerca.
Aunque aclaró que el evento “cultural y musical” no era “de destape”, fue prácticamente destapado por el líder de los opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui, quien enlistó todas las necesidades en materia de derechos humanos, respeto a los pueblos, a las mujeres y a la biodiversidad y dijo que él solo ve a un solo hombre. Por supuesto, el festejado. Hubo aplausos.
Quedó grabado por el drón que desde una palmera ubicada tras el templete volaba el ex director de Ecología de Evodio Velázquez, Cristian Garnica San Román. Otro ex funcionario de esa administración presente, pero en el templete, fue el ex secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego.
También se vio por ahí al ex secretario de Educación del gobierno de Héctor Astudillo Flores, José Luis González de la Vega Otero, al subdelegado de programas federales César Núñez Ramos, la síndica de Tlapa, Martha Angélica Márquez Rodríguez, y a los diputados locales Carlos Cruz López y Marco Antonio Cabada, a quien le ganó el hígado en el templete y en vez de felicitar al cumpleañero arremetió contra la reunión de unidad encabezada el sábado anterior por su coordinador parlamentario, Antonio Helguera.
La opinión de Félix fue diferente. Dijo que fue bueno que sus compañeros se reunieran, y vio positivo incluso que asistieran a esos eventos quienes antes apoyaron a otras opciones, en alusión a la asistencia de Luis Walton. En la mesa lo acompañaba Teresa Mojica Morga, hermana de Beatriz, ex candidata de la coalición que en la anterior elección formaron el PRD y el PAN y quien también busca ahora abanderar a MORENA.
A los 63 años cumplidos y puntero en los sondeos de opinión ahora conocidos, Félix Salgado parece tener la confianza de que al menos la candidatura no se la roban y elige tranquilo su repertorio.
Por cierto, que en la otra esquina del Jardín Sur del Centro de Convenciones donde Félix festejaba, el otro puntero, el del PRI, su homólogo, senador Manuel Añorve Baños, acudía también a un evento popular, el Costa Chica Fest, en la cancha de futbol del Club de Golf ¿Coincidencias?