Opinion
MÉDULA
CAMINOS RURALES
Jesús Lépez Ochoa
Incluir a Guerrero en el programa de pavimentación de caminos rurales fue una de las principales peticiones que el gobernador Héctor Astudillo le hizo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en la reciente reunión en que trató con los gobernadores priistas el tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
La pavimentación de caminos rurales no sólo fortalece la economía de las comunidades al ejecutarse con mano de obra local, y comunicarlas con sus cabeceras municipales facilitando el comercio y el abasto de insumos.
Los caminos rurales también son estratégicos en materia de seguridad, ya que sin pavimentar facilitan la acción de los grupos delictivos quienes los utilizan para cometer crímenes y además como rutas de escape.
En Chilapa acabamos de ver como en un camino rural (Mexcaltzingo-Tlayelpan) sin pavimentar fueron asesinadas y calcinadas 10 personas de origen nahua.
El gobierno federal opera a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el programa de caminos rurales, que el año pasado se abocó a 50 municipios con población indígena del vecino estado de Oaxaca.
Para el presente ejercicio fiscal 2020 están en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2 mil 787 millones 250 mil pesos, de los cuales 2 mil 451 millones 750 mil pesos son para conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 255 millones 500 mil pesos para la construcción de éstos y 80 millones para la elaboración de estudios y proyectos.
En la región de La Montaña el INPI tiene clasificados desde el año 2000 a 28 municipios con población indígena. A 21 de éstos los etiqueta como municipios indígenas, a dos como municipios con presencia y a cinco como municipios con población indígena dispersa. En su clasificación secciona La Montaña en cuatro partes: Norte, Centro, Montaña y Costa Chica.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta además con otros 4 mil 337.6 millones de pesos para infraestructura en el medio rural que contempla el tema de los caminos, esto en el Anexo 11 correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable.
De tal manera que la federación cuenta con más de 7 mil millones de pesos para atender los caminos rurales en 32 estados del país y si el año pasado priorizó a Oaxaca, bien puede hacerlo este año con Guerrero, cuya geografía y atraso económico y social en el campo y sobretodo en los pueblos indígenas afectados por los grupos criminales, que además vulneran su seguridad y la de sus familias, bien merecen nuestros indígenas nahuas, mixtecos y tlapanecos la misma atención que los oaxaqueños.
Lo dijo muy claro el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guerrero, Arturo López Sugía, luego que la CRAC PF presentó a niños armados como policías comunitarios, que fue una manera de recordarle a los gobiernos que ahí están ellos, los niños indígenas que quisieran estudiar para maestros o doctores, empuñando rifles en medio de la violencia en que viven sus comunidades.
Y es que si habrá muy buena relación entre el presidente y el gobernador, una excelente coordinación en las Mesas para la Construcción de la Paz, pero si no se generan las condiciones de desarrollo económico, y de movilidad para los habitantes, así como para el ingreso y rápida operación de las fuerzas del orden, será muy complicado tener mayores avances.
El esfuerzo se ha hecho. Para quienes no lo recuerden en esa zona de Chilapa fue detenido por la Policía del Estado el líder de Los Rojos Zenén Nava “El Chaparro”. Además el fiscal Jorge Zuriel De los Santos Barrila ya identificó a quienes asesinaron a los 10 indígenas, como seis integrantes del grupo contrario Los Ardillos a quienes ya se busca aprehender.
Este grupo delictivo está reclamando el territorio y el Estado debe hacer todo lo posible por reconquistarlo para seguridad de los habitantes, sin escatimar recursos como son los caminos rurales en buen estado para una más rápida respuesta y movilidad estratégica.
Se agradece y reconoce el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando a Acapulco, con la inversión anunciada de 800 millones de pesos, pero ojalá no olvide el tema de los caminos rurales y dé a los 81 municipios de Guerrero, sobre todo a los 28 con población indígena, un trato justo similar al de Oaxaca.