* Pide a los legisladores de las otras fracciones mayor voluntad.
Chilpancingo, Gro., (Septiembre 22, 2020).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, informó que abogados de la Secretaría de Gobernación revisan la iniciativa de reforma a la Ley de Reconocimiento de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes propuesta por MORENA, aunque para aprobarla se necesitaría una mayor voluntad de los diputados porque su partido no tiene la mayoría calificada.
Entrevistado en una radiodifusora local, el también coordinador de la fracción de MORENA, recordó que después de la reunión en días pasados con grupos indígenas, se acordó pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación.
En ese sentido, informó que abogados de la dependencia federal ya revisan que la iniciativa no se contraponga con la Constitución federal.
“Ya tienen todos la datos en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, estamos esperando que nos llamen a los diputados y a algunas organizaciones para que se haga el cruce de información, de este trabajo técnico-jurídico para que tengamos certeza de que la iniciativa no se contrapone a la Constitución federal, porque de nada serviría que impulsáramos una reforma en el estado y que la Suprema Corte de Justicia nos diga que es inconstitucional”.
Indicó que en esta propuesta de iniciativa, los indígenas son sujetos de derecho, se propone que se consideren las asambleas como máxima autoridad, elecciones por usos y costumbres y que las policías comunitarias realicen labores de prevención del delito.
Pero precisó que para poder aprobarla se requiere de mayor voluntad porque ha faltado operación política, pues para reformar la Constitución se requiere de 31 votos, pero MORENA sólo tendría 22.
“No tenemos la mayoría calificada, hay que ser francos, por esa razón se requiere de sumar voluntades, aparte de que se debe aprobar en el Congreso, para su aprobación se requiere el aval de 41 ayuntamientos y en MORENA no los tenemos”, apuntó.