* Son diseñadoras locales que exponen y venden sus productos, principalmente a consumidoras locales.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Enero 15, 2020).- Bajo el distintivo Hecho en Zihuatanejo y el hashtag #FromZihuawithLove (De Zihua con Amor), mujeres de la región formaron el Bazar de las Guerreras.
“En octubre y noviembre las ventas estuvieron muertas, no había gente, estuvo tristón, ya diciembre y lo que va de enero han sido buenos meses por las fechas de vacaciones, todas vendimos”, expresaron.
La mayoría de las ventas son locales, “en mi caso un 15 por ciento extranjero, más o menos un 20 por ciento nacional y un 65 por ciento gente del puerto”, compartió este miércoles una de las diseñadoras.
Se trata de una iniciativa que aglutina a unas 20 diseñadoras locales que exponen sus artículos y productos en las inmediaciones del quiosco de la zona comercial del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa, frente al restaurante La Raíz de la Tierra.
Participan mujeres de todas las edades, hombres no. Se ofrecen a la venta bolsas, vestidos, sombreros, ropa interior, joyería, playeras, entre otras cosas.
El lema es que “todas elaboramos nuestros productos aquí en Zihuatanejo”, dijo la joven diseñadora, quien refirió que el Bazar Guerreras “es un buen concepto, porque es un espacio más para poder vender”.
De acuerdo a participantes, la iniciativa se mantiene desde septiembre del 2019, y se ejecuta una vez por mes, “la fecha puede cambiar pero se trata de que sea en quincena”.
El pasado sábado nos invitaron a que el Bazar Guerreras fuera en el Mercadito Zanka, frente a la playa Principal y primaria Vicente Guerrero.
Actualmente, la dinámica femenina se ha abierto para que se puedan vender otros productos, incluso marcas extranjeras. El 10 por ciento de lo vendido queda bajo concepto de organización.
El concepto es amenizado con música en vivo, en apoyo y correlación al talento de esta parte de México.