* Además que no corte la energía eléctrica a organismos operadores de agua durante la pandemia: Pacheco Salas.
Chilpancingo, Gro., (Mayo 6, 2020).- A propuesta del diputado local por MORENA, “Amigos de Ossiel Pacheco Salas”, el Pleno del Congreso de Guerrero exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, para que durante la pandemia por el coronavirus se condone o difiera el cobro de impuestos a los organismos operadores de agua o prestadores de servicios públicos de agua y saneamiento, así como evitar cortar la energía eléctrica hasta en tanto no se termine la emergencia sanitaria.
Pacheco Salas argumentó que la realidad que enfrentan los organismos municipales operadores de agua es complicada por los adeudos históricos que tienen con la CFE, es por ello que tanto las autoridades federales como estatales y municipales deben garantizar que el agua llegue a los hogares, por ser un derecho humano y mandato constitucional.
El morenista agregó que actualmente, debido a la pandemia por el Covid-19, se vive un estado de riesgo por los miles de mexicanos contagiados y de los cuales en nuestro estado hay ya más de 400 casos positivos y 58 muertes.
“Esta legislatura se ha pronunciado porque la Comisión Federal de Electricidad reclasifique las tarifas eléctricas, condone y haga una excepción del cobro de los adeudos que los organismos de agua tienen con esa dependencia federal. Es imperativo que en estos tiempos no se les corte el servicio de energía eléctrica, para que sigan suministrando el agua a los hogares guerrerenses, pero hasta el momento no existe una respuesta clara de la CFE para apoyar a estos organismos”, criticó.
Por ello dijo que es necesario unir esfuerzos para hacer un llamado a la paraestatal, para que haga las adecuaciones necesarias y los organismos operadores de agua puedan operar sin el riesgo de que la CFE les vaya a cortar el suministro de energía eléctrica; dicha medida sería únicamente por el tiempo que dure la pandemia y aun cuando se tengan adeudos atrasados o sean generados en este periodo de emergencia.
De igual manera pidió cambiar la tarifa de cobro industrial a una más benéfica, como la acuícola, con el objetivo de que no sólo los organismos operadores de agua se beneficien, sino también los ciudadanos.
Lo aprobado este miércoles por el Pleno del Congreso, consiste en hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que en el ámbito de sus atribuciones establezca un mecanismo para que los organismos operadores de agua o prestadores de servicios públicos de agua y saneamiento sean reclasificados en el consumo y pago de tarifa industrial a otra más benéfica como la Tarifa Acuícola EA, en beneficio de los consumidores finales del servicio de agua potable que son los ciudadanos.
Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Hacienda a que establezca un mecanismo de apoyo para que a los organismos operadores de agua o prestadores de servicios públicos de agua y saneamiento, les sea condonado o diferido el pago de impuestos y derechos correspondientes a los meses de marzo y abril y mientras dure la presente contingencia sanitaria.
Asimismo se exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a evitar cortes de energía eléctrica a prestadores de servicios de agua y saneamiento de México, a partir de hoy y hasta que se levante la contingencia de salud debido al Covid-19, ya que contar con dicho servicio es esencial para seguir dotando de agua potable a los hogares mexicanos.