La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Ninguna autoridad del IMSS Bienestar responde a reclamos de usuarios del Hospital General de Zihuatanejo

*Se anuncian obras que no concluyen o son de mala calidad, mientras los servicios siguen con graves deficiencias.

Alejandro Alvarado González

Zihuatanejo, Gro., (Noviembre 25, 2024).- Después de la visita que el pasado 8 de agosto realizó el Dr. Jesús Ulises Adame Reyna, coordinador del IMSS Bienestar en Guerrero, al Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” que se localiza en esta ciudad, continúan las quejas tanto del personal médico, administrativo y lo más grave por parte de pacientes, ya que las anunciadas obras para rehabilitar integralmente las instalaciones no han concluido, tampoco hay información de los resultados de las auditorías por los presupuestos ejercidos.

En aquella fecha un grupo de periodistas intentamos entrevistar al Dr. Ulises pero no se nos permitió ni siquiera acompañarlo en el recorrido por el hospital y hasta la fecha no existen reportes públicos de los resultados a las observaciones que realizó; sin embargo, usuarios que solicitaron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que al día de hoy continúa sin funcionar el quirófano, de manera que las operaciones deben llevarse a cabo en el Hospital del IMSS “Ignacio M. Altamirano” o en el Hospital Naval de Ixtapa, cuando hay esa posibilidad. Extraoficialmente se dijo que mañana martes o en el transcurso de una semana más volvería a funcionar dicha sala.

Además, únicamente está a disposición un equipo portátil para radiografías, el cual no tiene la misma precisión del aparato más profesional que sigue fuera de servicio; lo mismo que el ultrasonido, dificultando los diagnósticos y con ello se obliga a las personas que diariamente acuden al Hospital General de Zihuatanejo a pagar los estudios de manera particular, pero muchas no tienen el dinero para sufragar esos gastos, lamentaron los quejosos.

Por otra parte, tampoco hay los especialistas necesarios para atender a la población, como el caso del área de traumatología, donde los doctores Hidalgo y Araujo fallecieron y el doctor Guerrero se jubiló, las vacantes de los tres especialistas no han sido cubiertas y solo en algunos días de la semana acude a brindar el servicio un médico cubano, acumulándose las quejas también en otras áreas del hospital.

Precisar que el “Bernardo Sepúlveda” mantiene la categoría como Hospital Amigo de la Madre y del Niño, por desgracia hace poco tiempo una mujer que recién había tenido a su bebé en el municipio de Petatlán murió al ingresar al nosocomio regional, por su estado de salud grave no logró sobrevivir; un caso similar ocurrió hace aproximadamente dos meses, con otra madre que llegó al hospital desde el municipio de Coahuayutla; ante la falta de aparatos médicos, insumos y medicamentos tampoco sobrevivió a la condición grave que presentaba.

Directivos del IMSS Bienestar a nivel federal y estatal, al que pertenece el Hospital General de Zihuatanejo, no han dado a conocer oficialmente ningún reporte de los avances reales de las obras programadas, ni de instrumentos o aparatos adquiridos para mejorar el servicio de atención a la salud de la población, que es un reclamo constante, pues significa ya la pérdida de varias vidas humanas en la región Costa Grande.

Más Populares

Ir Arriba