* El secretario de Turismo asegura que en el tema de las alertas a viajeros hay avances importantes.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 11, 2020).- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, visitará en breve los destinos turísticos que conforman el “Triángulo del Sol”, atendiendo la invitación que le hiciera el gobernador Héctor Astudillo Flores, mismo que encabeza los encuentros diplomáticos para revalorar la alerta que el Departamento de Estado mantiene para la burocracia estadounidense de prohibir la visita al estado de Guerrero.
Así lo dio a conocer el secretario estatal de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en el marco de la presentación de la campaña promocional de Guerrero en el próximo Tianguis Turístico a efectuarse en Mérida, Yucatán; subrayó que en las alertas derivadas de los índices de violencia e inseguridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores personalmente da seguimiento al asunto, afirmando que “vamos por muy bien camino en el tema de las alertas para los destinos turísticos de Guerrero”.
Aunque no precisó fechas de la visita del embajador Landau a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, el funcionario estatal insistió que es un hecho, correspondiendo al propio mandatario guerrerense dar más detalles, pues reiteró “hemos avanzado de manera muy importante”.
Recordar que el Departamento de Estado del vecino del norte clasifica en cuatro niveles las recomendaciones a viajeros: 1) precauciones normales, 2) redoblar la seguridad, 3) reconsiderar otros destinos y 4) no visitar el lugar. En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo y en general toda la geografía de Guerrero el nivel de alerta es el máximo y mantiene la prohibición de realizar visitas al personal de la burocracia estadounidense.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guerrero actualmente ocupa el noveno lugar y en comparación con el año anterior, disminuyó un 43 por ciento los homicidios dolosos, resultado de un trabajo colectivo y coordinado de las tres instancias de gobierno.
Otro anuncio que hizo el secretario de Turismo es la construcción de un nuevo hotel de la cadena Mundo Imperial en la zona turística de El Riscalillo, en Zihuatanejo, con mil habitaciones, lo cual demuestra la confianza de los empresarios en este destino turístico.