* Reiteró que pese a situación de riesgo y violencia, seguirá luchando por los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.
Lidia Camarillo
Chilpancingo de los Bravo, Gro., (Diciembre 10, 2019).- Tras recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la activista Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, reiteró que pese a la situación de riesgo y violencia, seguirá luchando por los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, al tiempo que solicitó apoyos para las policías comunitarias.
En el marco de la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, la defensora Obtilia Eugenio, oriunda de la localidad de Barranca de Guadalupe, del municipio de Ayutla de los Libres, recibió de manos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, el reconocimiento por su destacada trayectoria en defensa de los derechos.
La recipiendaria, en su intervención agradeció la distinción, pero “no es para mí, es para todas las mujeres y todos los indígenas que han sido víctimas, para los defensores de derechos humanos y la lucha sigue”, dijo.
Como dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, denunció abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera particular contra las mujeres, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo y ante amenazas recibidas.
Por ello en 2002, Eugenio Manuel tuvo un papel activo en la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las mujeres indígenas, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. Ambos casos, llevados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que posteriormente fueron elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que emitió dos sentencias contra México por la tortura sexual cometida.
Como se recordará, en febrero de este año fue secuestrada debido a que denunció irregularidades en la asignación de obras y la participación de grupos criminales en las mismas, pese a que tenía medidas cautelares desde 2006 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Actualmente cuenta con medidas del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.