Estatal
Padres o tutores deben gozar de permiso para actividades escolares de sus hijos
Chilpancingo de los Bravo, Gro., (Septiembre 25, 2019).- El diputado local por MORENA, Marco Antonio Cabada Arias, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para que el trabajador que sea padre de familia o tutor pueda gozar de un permiso que le permita asistir a las actividades escolares de sus hijos.
Dicha reforma sólo será aplicable para los niveles preescolar y primaria y únicamente tres veces durante el ciclo escolar.
Cabada Arias explicó que los niños tienen un mejor desempeño escolar cuando los padres se involucran en sus actividades y asisten a reuniones o festividades que realizan, pues los menores se dan cuenta del involucramiento de sus padres en su desarrollo, y los incentivan a que se desempeñen mejor en el aprendizaje; además mejora el desenvolvimiento social y conducta de los hijos.
El legislador morenista manifestó que el sistema educativo ha mostrado la importancia que posee la familia en relación a la colaboración y participación con las escuelas y es por ello que investigaciones han revelado que el ambiente familiar está estrechamente relacionado con los logros escolares, la inteligencia y todo lo que tiene que ver con los aspectos afectivos del niño, como son la autoestima, el progreso socioemocional y principalmente en su desarrollo como ser humano.
De hecho informó que en el mundo existen iniciativas y leyes que apoyan la asistencia de los padres a los eventos escolares, y citó el caso de California, Estados Unidos de América, donde existe el Acta de Asociación de Familia-Escuela, conocida en inglés como Family-School Partnership, la cual está diseñada para que los padres y tutores puedan participar en las actividades escolares para apoyar el éxito del estudiante.
“Los padres que trabajan para un patrón con 25 o más empleados en la misma localidad tienen el derecho a tomar tiempo del trabajo para asistir a actividades de la escuela de un niño, lo que da a los padres de familia o tutores el derecho de un permiso personal para salir del trabajo para asistir a las actividades escolares desde el preescolar hasta la escuela preparatoria” mencionó.
Sin embargo, lamentó que en México se trabaja con políticas y leyes no vinculantes, lo que ha transformado la participación de los padres dentro del sistema educativo, y donde se va perdiendo la perspectiva de pertenencia, y se concluye que la participación como padre en esas actividades escolares, son una pérdida de tiempo o peor aún un riesgo de sanción dentro del ámbito laboral.
Por ello, Cabada Arias pretende reformar la ley a fin de que los padres o tutores trabajadores puedan gozar de tres días durante todo el ciclo escolar, para que asistan a las actividades o festividades que exigen las escuelas de sus hijos, y con ello proteger la integridad y la autoestima de los menores.
La iniciativa prevé adicionar una fracción al artículo 42 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para obligar a las entidades públicas así como a los poderes del Estado, municipios y de los organismos públicos desconcentrados y descentralizados del Estado a otorgar permiso al trabajador, padre o madre que tenga hijos en el nivel preescolar o primaria, para ausentarse de sus labores hasta en tres ocasiones por ciclo escolar, a fin de que asistan a las actividades convocadas por la institución educativa en que participe su descendiente.
Se detalla que para gozar de tal derecho, al inicio del ciclo escolar deberá presentar el acta de nacimiento del menor, la constancia de estudios y con tres días mínimo de anticipación el escrito o invitación para la actividad a desarrollar por parte de la institución educativa.
En el supuesto de que el trabajador sea tutor, deberá de presentar adicionalmente a los requisitos señalados, el documento que acredite que ejerce la tutoría del mismo; se precisa que el exceso o mal uso de este permiso se sancionará de acuerdo a las leyes aplicables al caso.