*Algunos espacios públicos de Zihuatanejo tienen decoración alusiva a estas fechas; además de programarse un gran Festival de Día de Muertos.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 27, 2024).- El gobierno de Zihuatanejo ha remozado por completo los accesos a los tres panteones municipales, donde también se han llevado a cabo jornadas de limpieza y combate contra la fauna nociva, en particular los mosquitos, informó en entrevista la alcaldesa Lizette Tapia Castro.
Recordó la C.P. Tapia Castro que trabajadores de la Dirección de Mejoramiento Urbano, con apoyo de otras áreas de la administración pública, decoran algunos espacios y paradores de la ciudad en alusión a esta temporada que en México se conmemora a los Fieles Difuntos, colocando catrinas y catrines, flores, entre otros elementos típicos que resulten atractivos para la población y turistas que nos visitan.
Previo al Festival Día de Muertos, hoy en Domingos Culturales habrá un concurso de altares, catrinas y calaveritas literarias a partir de las 6 de la tarde; para el miércoles 30 de octubre en la cancha municipal de Zihuatanejo así como en el quisco de Ixtapa está programada la “Callejoneada de los Monstruos”, dirigida especialmente a los niños. Y propiamente las actividades del citado festival se realizarán del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre.
El programa del Festival Día de Muertos comprende el encendido de una catrina monumental, el desfile nocturno de lanchas por la bahía de Zihuatanejo para ofrendar a los muertos, además de los concursos de Calaveritas “El Regreso de las Ánimas” y el de “Disfraces Mexicanos”, donde la participación es totalmente abierta a la población del municipio.
En cuanto a la visita a los cementerios municipales de Agua de Correa, Loros y Las Pozas que realizan miles de personas para llevar -principalmente- flores y veladoras a sus familiares difuntos, la presidente Lizette Tapia Castro agregó que personal de Servicios Públicos, a través del área de Panteones, monitorea la situación en forma permanente, una vez que han sido limpiados los accesos y floreros, cuidando en particular la disminución de mosquitos para evitar la transmisión del dengue.