* Comerciantes sugieren a la gente que consuma en pequeños establecimientos locales y no en grandes cadenas.
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 20, 2020).- Comerciantes de papelerías de Zihuatanejo informaron que sus ventas bajaron a un 30 por ciento durante los meses que va de la contingencia sanitaria de Covid-19, además de que este regreso a clases estiman que realizarán un 50 por ciento de ventas a comparación de años pasados.
En ese contexto, Alejandro Campos, administrador de la papelería “Primavera”, ubicada en el Centro de este puerto, informó que durante los meses de cuarentena no cerraron por el tipo de negocio, pero que sus ventas bajaron a un 30 por ciento, pero con ese porcentaje pudieron adquirir recursos para alimentos, pagar empleados, impuestos y servicios.
“Fuimos de los pocos negocios que no cerramos, de unas ventas del 100 por ciento, vendimos un 30 por ciento, eso nos permitió no despedir empleados”, señaló Alejandro Campos.
Agregó que la mayoría de las listas escolares las van a surtir a medias, “una la cuestión económica, otra que les están dando esa opción a los padres de no comprar todos los útiles, o sea qué van a ocupar los niños ahorita: cuaderno, lápiz, sacapuntas, tijera, resistol y lo básico”, cuando antes se llevaban marcadores, diccionarios, marcatextos, calculadoras y ahora van a comprar en menos cantidad.
“Estamos pensando que vamos a vender un 50 por ciento, ya la semana inició, pero no al 100 por ciento como en cada temporada” y se quejó de que esperaban descuentos en impuestos por parte del gobierno federal por la crisis económica que ocasionó la pandemia, pero fue algo que nunca pasó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de consumir local y no a las grandes empresas porque fueron las más beneficiadas durante la pandemia y es mejor que el dinero circule en los negocios locales.