Estatal
Paran labores trabajadores del Instituto de Pueblos Indígenas para exigir incremento salarial
*Iniciaron una “pre-huelga” mientras continúan las negociaciones en Ciudad de México.
Chilpancingo, Gro., (Junio 18, 2024).- Trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas protestaron en el acceso principal de la delegación Guerrero de esa dependencia, para exigir el 10 por ciento de incremento salarial.
Al respecto, el secretario de la Sección 88 del Sindicato Nacional del INPI, Luis Armando Morales, informó que la movilización pacífica inició desde el 1 de junio, en la cual participan 85 personas que laboran en esa institución federal.
Dijo que desde ese momento hay mesas de trabajo con las oficinas centrales en la Ciudad de México, pero hasta ahora no han llegado a ningún acuerdo, por lo que decidieron comenzar una “pre-huelga”, para no dejar de laborar totalmente y se atiendan gestiones de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Explicó que las actividades de la delegación continúan de manera cotidiana, sin embargo, en caso de no tener solución a su demanda emprenderán otras medidas para lograr el aumento salarial equivalente a 450 pesos, advirtió Armando Morales.
Los trabajadores inconformes con su salario colocaron lonas y cartulinas en la fachada del inmueble, donde se leían algunos textos con más demandas laborales.
La movilización se lleva a cabo de manera simultánea también en las sedes de Ometepec, Tlapa, Tlacoapa, Chilapa y Olinalá; además de las protestas que se realizan en otros estados de la república.
Lamentó que a nivel nacional no haya disponibilidad por parte de las autoridades para dar solución a otras demandas también, como la revisión al contrato colectivo de trabajo, de tal manera que les apliquen las prestaciones a que tienen derecho todos los trabajadores federales.