* Desde hace siete meses el incremento ha sido progresivo, señalan.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 25, 2020).- Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene altas tarifas de consumo en restaurantes y comercios de Zihuatanejo e Ixtapa.
“Aquí está peor, hay muchos pequeños negocios que la CFE es quien los manda a cerrar, por las altas tarifas de luz”, agregó el presidente de la asociación civil Riviera Troncones Saladita, Ausencio Solís Hernández.
“En la comunidad -refirió- a los trabajadores de casas domésticas les llegan los recibos con cobros excesivos, porque según Troncones es residencial”.
“Es algo que ya no aguanta el pueblo, esto tiene muchos años, Troncones está sufriendo la situación”.
En Ixtapa-Zihuatanejo hay casos en los que de pagar mil 500 pesos por recibo, el costo se incrementó a más de 7 mil pesos.
Al menos el 50 por ciento de los negocios asociados del destino turístico ha sufrido del aumento desmedido en el costo de su servicio de energía eléctrica.
Consultada al respecto Rebeca Farías Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), declaró este martes que el alza inusual en los montos de consumo de luz aconteció hace unos siete meses y hasta el momento sigue el problema.
Se acudió a las oficinas de CFE a denunciar el problema, refirió, y la paraestatal les ayudó con una capacitación de cómo ahorrar energía eléctrica en los establecimientos.
No usar de forma desmedida aires acondicionados, cerrar las puertas de los refrigeradores, y apagar aparatos en desuso, fueron algunas de las recomendaciones al sector empresarial local.
Sin embargo de los siete meses para acá que se elevó el costo, hasta el momento no ha bajado la luz.
“Realmente las tarifas de CFE son caras, pero honestamente en nuestro caso, hasta ahorita no hemos visto alteraciones de lecturas”, compartió Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, en Tecpan de Galeana.