La voz de Zihuatanejo

Policiaca

Periodistas de Zihuatanejo formalizan denuncia ante el Ministerio Público

Zihuatanejo, Gro., (Agosto 1, 2019).- Periodistas del municipio de Zihuatanejo de Azueta interpusieron denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que posterior a la manifestación por el asesinato de Rogelio Barragán Pérez fueron señalados por no divulgar situaciones de inseguridad.

Este jueves, miembros de Periodistas de Zihuatanejo (PEZAC), encabezados por el presidente de la Fraternidad de Periodistas de Zihuatanejo (FRAPIZ), Luis Fernando Arriaga Ramírez, de Azteca Noticias, acudieron a la FGE para formalizar la denuncia por amenazas en contra de quien resulte responsable.

Arriaga expuso que posterior a la manifestación del miércoles, alrededor de las cinco de la tarde, un sujeto identificado como “Alex Serna”, citó en su página personal de Facebook que “la ironía, se están manifestando ante la fiscalía para exigir justicia a un colega que lo hallaron muerto, el cual están en todo el derecho de hacerlo, pero porque no ir a la fiscalía por igual y manifestarse cuando grupos de delincuencia les dicen que ya no pueden publicar su periódico local (Zihuatanejo), la respuesta es que todos los reporteros fueron arropados por el H. A cambio no pueden hablar mal de ellos, y cuando el discurso del representante municipal es, cito textual: las cosas están bien, sigan las redes oficiales de los medios locales. Claro porque existe ese intercambio de favores”.

Después cuestiona la veracidad y objetividad de los medios locales, “solo se mueven por interés local. Patético”.Ante esta situación, reporteros y corresponsales de Novedades Acapulco, Sur de Acapulco, Jornada Guerrero, Diario ABC de Zihuatanejo, La Voz de Zihuatanejo y Azteca Noticias, decidieron tomar medidas por las acusaciones debido a que los vulnera, ya que ese tipo de expresiones propicia un ambiente más hostil hacia la prensa local.

Fernando Arriaga manifestó que es necesario que se actúe porque ese tipo de señalamientos afecta a los comunicadores, sobre todo porque de manera frecuente suelen ser criminalizados, y se requiere que quede como antecedente legal, debido a que es una profesión de alto riesgo en México.

Por el hecho se abrió la carpeta de investigación con número 12130570400752010819, con la intención de que las autoridades actúen para que los comunicadores de Zihuatanejo de Azueta puedan ejercer su trabajo, asumiendo los riesgos del ejercicio periodístico bajo las medidas de autoprotección que cada medio y periodista ha considerado necesarios.

Del señalamiento de que los grupos delincuenciales prohíben la publicación de notas rojas, Brenda Escobar señaló que es un asunto delicado ya que en el municipio hay dos comunicadores desplazados que se encuentren dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas, y otros más permanecen en la ciudad con medidas cautelares.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba