* Señalamientos entre egresados de Ayotzinapa por caso Iguala permitirán llegar con más rapidez a la verdad, asegura.
Chilpancingo, Gro., (Septiembre 19, 2020).- El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, consideró que los recientes señalamientos entre egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa pertenecientes a la generación de los 43 y Omar García (Manuel Vázquez Arellano), arrojan más datos para saber lo que realmente ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala, lo que dijo permitirá llegar con más rapidez a la verdad.
Fiel a su estilo, Ángel Aguirre que solicitó licencia el 23 de octubre de 2014 para no entorpecer las investigaciones de los hechos de Iguala, posteó en su perfil de Facebook que el tono y las acusaciones de la Coordinación Nacional de Egresados de Ayotzinapa contra Omar García, uno de los sobrevivientes a los ataques contra los normalistas, rebasan por mucho el ámbito de la vida académica o estudiantil.
“Y parecieran dar razón a la advertencia que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Recomendación No. 15VG/2018, respecto a la posible infiltración de la delincuencia organizada en la vida de la escuela Raúl Isidro Burgos”, afirmó.
Señaló que la Coordinación Nacional de Egresados de Ayotzinapa inició el debate al hacer público un documento en el que se deslindan de Omar García y lo retan a sostener junto a David Flores Maldonado, alias La Parka, un debate público sobre las consecuencias de las “actividades mal planeadas de la representatividad estudiantil” en ese tiempo y responder a preguntas como ¿por qué Iguala? ¿Por qué de noche?
Sin embargo, también retomó la respuesta de Omar García a sus ex compañeros, la que calificó como perturbadora.
“Al ser Ayotzinapa TERRITORIO EN DISPUTA (sic), o por lo menos al estar localizada en Tixtla, Guerrero, lugar que desde hace casi una década se vienen disputando Los Ardillos y Los Rojos, ¿por qué descartar que se hayan infiltrado los narcos en la escuela? ¿Los filtros establecidos para evitar tal infiltración eran eficientes en 2013-2014?”.
Y agrega: “Tomemos en cuenta que en 2012 fueron expulsados (por acuerdo de asamblea) algunos estudiantes al ser descubiertos distribuyendo drogas (mariguana y coca), y que tras ser expulsados ingresaron a la Normal acompañados de sus amiguitos sicarios y le propinaron una golpiza a dos de los principales dirigentes del Comité Estudiantil. Cabe añadir que regresaron empuñando armas de fuego. (tengo testigos)”, fue lo que posteó Omar García.
En ese sentido, Aguirre Rivero consideró que este intercambio de señalamientos entre los egresados arroja más luz sobre estos hechos y permitirán llegar con más rapidez a la verdad.