* No se permitirá embarcar a menores de edad; no son salidas de recreo, advierten.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 5, 2020).- El jefe de la oficina de Capitanía de Puerto, el Ing. Víctor Hugo Mendoza Otero, informó que las medidas de restricción por el Covid-19 se han estado endureciendo y para el caso de los pescadores ribereños, solamente está permitido abordar a 4 pescadores y entre ellos ninguno debe ser menor de edad.
Se trata de evitar la movilidad de las personas y con ello prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV2.
Aclaró que no está prohibida la pesca ribereña por ser una actividad esencial; pero también invitó a los pescadores para que eviten sobrepasar la tripulación que tienen autorizada.
Se entiende que existe la necesidad, pero solamente deben abordar 4 tripulantes para poder salir a la pesca ribereña.
Remarcó que entre los pescadores también deben evitar llevar menores de edad, y se comprende que hay encierro y pudiera verse esta actividad como una oportunidad de salir a distraerse, pero no se va a permitir.
Se deben concretar a realizar la actividad esencial que es la pesca comercial y obviamente traer el producto.
También está restringida la navegación interior a las embarcaciones para uso de recreo y actividades deportivas; en caso de desobedecer se iniciaría el procedimiento administrativo tal como lo marca la ley correspondiente.
Se trata de hacer conciencia y de participar, porque es un problema generalizado y hay restricciones en muchos sectores y ahora la autoridad marítima se suma a la estrategia para prevenir la propagación del Covid-19.