Estatal
Piden liberar a reclusos de Guerrero ante temor de contagio por Covid-19
* Más del 70% son inocentes, dicen integrantes del Congreso Nacional Indígena.
Santiago Torres
Chilpancingo, Gro., (Marzo 30, 2020).- El Congreso Nacional Indígena hace un llamado al gobierno del estado para la liberación de presos, así mismo que ponga atención a los desplazados ante la situación que se ha generado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Ante la sobrepoblación que existe en penitenciarías y por la contingencia del Covid-19, integrantes del Congreso Nacional Indígena exigieron la liberación de presos políticos, así como la libertad a todos los presos, debido a que el 70 por ciento de éstos son inocentes.
Mencionaron el caso de “El Campanario”, del municipio de Acapulco, quien fue detenido y preso por un problema de homonimia. Y otro, en Ayutla, a quien no se le ha permitido hacer una videoconferencia para realizar un careo durante su proceso.
Por otra parte, pidieron al gobierno poner atención a los desplazados, entre ellos a los de La Laguna, municipio de Tierra Caliente. Debido a que no cuentan con la atención necesaria y más aún ante el Covid-19.
Tan sólo en Ayutla, donde se encuentra una parte de los desplazados, se cuenta con un hospital para la atención médica de cuatro municipios, haciendo imposible atender a toda la población. Por lo que se hizo el llamado a que se les dé la atención necesaria.