Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 3, 2022).- Durante el periodo de lluvias se incrementan las plagas en las plantaciones de cocotero, este problema ocasiona una pérdida importante en el cultivo; la única forma de controlar la población del insecto identificado como picudo o escarabajo prieto, es aplicar un fungicida moderado, explicó en entrevista el presidente de la organización “Coco Pacífico Sur”, SPR del ejido del Coacoyul, Jesús Espino Mercado.
Los coleópteros, comúnmente conocidos como escarabajos, abundan en la zona costera y hacen nido en todo tipo de palmas, particularmente en la palmera de coco con la que se alimenta, y la hembra perfora y deposita sus larvas que al mismo tiempo se alimentan del “palmito”, que es la parte más tierna al interior del cocotero.
Todos los años se deben hacer prácticas de control con fumigación selectiva porque de una palma vuelan a otra y en poco tiempo pueden acabar con toda la plantación.
El problema es grave, sobre todo en las palmas jóvenes porque el insecto no vuela más allá de 10 metros de altura, y se estima que en una huerta pudiera afectar el 60 por ciento de la plantación si no se lleva un control adecuado.
En toda la Costa Grande en donde se ha renovado el huerto hay problemas, sobre todo las más susceptibles son las que se sembraron hace unos 12 años, es decir de los 3 a los 12 es el periodo de riesgo.
Es en la temporada de lluvias el periodo en el que se intensifica ese riesgo, porque con la humedad se generan las condiciones propicias para la reproducción del escarabajo, por eso es por lo que ahora es el momento de comenzar el proceso de control.