Zihuatanejo
Plantaciones de palma híbrida no benefician al productor: Bernardo Solís
* Lo que se requiere es impulsar la palma criolla para reactivar las opciones de aprovechamiento del cocotero.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 29, 2021).- Los programas para reforzar las plantaciones de cocoteros en la Costa Grande de Guerrero no han funcionado, al pretender el gobierno reemplazar la palma tradicional por la palma híbrida, dijo en entrevista Bernardo Solís Radilla, presidente del comisariado ejidal de Agua de Correa.
Afirmó que la palma híbrida en una planta que produce muy temprano y no está asociada con la especie hindú que es una palma mejorada resistente a todo tipo de plagas.
La palma híbrida produce cocos muy pequeños con mucha agua pero una corteza muy delgada, que no le permite ser preparada como copra porque su fruto es muy elástico, agregó el entrevistado.
Refirió el presidente de los ejidatarios de Agua de Correa que se ha puesto en marcha una serie de programas y en realidad el cocotero no ha sido beneficiado.
“Existen problemas serios en el terreno de las plantaciones de cocoteros, porque el precio de la compra se ha mantenido por años muy bajo y ha reducido esa actividad”.
Además que la falta de oportunidades para aumentar la producción ha obligado a los productores a vender el coco ya sea zocato (seco) o verde buscando siempre el mejor precio, dijo el entrevistado.
“El coco verde en la palma su valor es de 8 pesos y prepararlo para copra tienes que partir coco grande y chico para sacar un kilo entonces producir copra no es negocio”.
Finalmente subrayó que por la falta de verdaderos programas para mejorar las palmeras criollas el coco ha perdido valor y siguen trabajando el cocotero como desde hace 50 años.