Policiaca
Policías municipales de Huamuxtitlán entregan a un joven a grupo armado y lo matan
* El Ayuntamiento está paralizado; nadie sabe dónde despacha el presidente municipal Elpidio Nava Rodríguez.
Nicasio de Jesús
Huamuxtitlán, Gro., (Junio 5, 2020).- El caos administrativo con que se ha conducido el actual gobierno emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) se agudizó en los últimos 15 días, porque el Palacio Municipal cerró totalmente sus servicios de atención ciudadana, donde el presidente municipal Elpidio Nava Rodríguez está escondido y nadie da razón de él, todo esto es resultado del asesinato de un joven campesino, vecino de la comunidad de Santa Cruz, perteneciente a esta municipalidad.
Según ciudadanos de esta cabecera municipal, quienes pidieron se omitiera sus nombres por temor a represalias, aseguraron que en Huamuxtitlán se han registrado entre 12 a 13 asesinatos en pleno Centro, por lo que se vive en constante zozobra.
De Ricardo Tapia Cantú, vecino de Santa Cruz, informaron que fue privado de la libertad el 24 de mayo, dicho acto fue realizado por la Policía Municipal, al mando del entonces comandante José Armando Ayala Castillo. El 26 de mayo el cuerpo de Ricardo Tapia Cantú apareció en el módulo de seguridad, sobre la carretera que conduce a Santa Cruz, con un mensaje escrito en cartulina.
Este hecho hizo enojar a los habitantes de Santa Cruz, quienes apoyados con su policía comunitaria acudieron hasta las instalaciones del Palacio Municipal para detener al comandante José Armando Ayala Castillo, quienes lo encarcelaron en la comisaría, donde interrogaron al detenido y le preguntaron quién decidió entregar al joven detenido a manos de personas civiles y no a la autoridad competente, por si había cometido un delito.
Trascendió que José Armando Ayala Castillo confesó, ante las autoridades comunitarias de Santa Cruz, que la entrega del joven Ricardo Tapia Cantú a un grupo de personas civiles, fue orden del presidente municipal Elpidio Nava Rodríguez, con el resultado del asesinato descrito.
El detenido comandante Armando Ayala Castillo fue entregado a las autoridades ministeriales y serán ellas quienes determinen su situación legal de culpabilidad.
La detención del comandante Armando Ayala Castillo ocasionó la desaparición de la Policía Municipal y eso dio paso a que los elementos de la Policía Estatal se hicieran cargo de la seguridad de los huamuxtecos.
Desde que sucedieron los hechos, se encuentra cerrado el Palacio Municipal y nadie sabe dónde despacha el presidente municipal Elpidio Nava Rodríguez.
Aunado a todo lo que significa la pandemia del coronavirus, el gobierno municipal de Huamuxtitlán está totalmente paralizado y esperan que pronto se asome a la vida normal el edil Elpidio Nava Rodríguez. (ANM)