* Así lo declara el titular de Tránsito, quien acepta hace falta coordinación entre las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito en este tema.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Octubre 14, 2019).- Miguel Figueroa López, encargado de la Delegación de Tránsito municipal, dio a conocer que la implementación del alcoholímetro está suspendida por la vocación turística del destino.
Desde el 2016 la Secretaría de Salud (Ssa) entregó equipo y capacitación a personal de los municipios de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, sin embargo dicho programa sigue sin entrar en función en este municipio.
La pasada administración perredista, dejó pendiente el tema argumentando la transición de administraciones, por lo que sería el gobierno actual quien daría seguimiento al programa.
Sobre el asunto, el delegado de Tránsito detalló que se ha dejado pendiente porque se trata de un lugar turístico; “cada persona viene a divertirse, y la verdad tenemos muy pocos accidentes por el consumo del alcohol”.
Cuestionado sobre el equipo que entregó la Ssa, Figueroa López excusó que no se ha utilizado porque aún falta organización con la Dirección Municipal de Salud, “nos debemos sentar con el director para ver cuándo va iniciar, para que la gente sepa que va empezar ese operativo”.
Sobre si el gobierno municipal considera que al implementar el alcoholímetro se afectaría al destino por ser lugar turístico, sostuvo que “no afectaría, pero se debe tener conciencia de que no por ser turistas pueden hacer lo que sea, porque hay reglas que se tienen que respetar”.
En tanto, sostuvo que se está buscando el mecanismo de aplicación sin que se afecte a nadie, por lo que una alternativa es hacer el operativo en conjunto con Seguridad Pública y Salud, “es cuestión de nosotros mismos; la idea es hacer operativo y si hay alguien alcoholizado, ayudarlos y tener gente de apoyo para ubicar donde se hospeda el turista y dejarlos en ese lugar, no tanto aplicarles una infracción, sino una recomendación para no manejar en ese estado”.
Figueroa López, aunque reconoció que están en la organización del operativo, entraría en vigor este año para ver la reacción de la ciudadanía.