*La mayoría de las familias afectadas que fueron trasladadas a los albergues, ya regresaron a sus casas.
*En coordinación con el Ejército se realizan labores de limpieza en la zona.
La Unión, Gro., (Octubre 1, 2024).- Esta mañana el presidente municipal de La Unión de Isidoro Montes de Oca, José Francisco Suazo Espino, junto con autoridades ejidales de El Naranjito y Zacatula, realizó un recorrido de inspección a lo largo del talud del río Balsas.
El objetivo fue evaluar los daños causados por su desbordamiento, provocado por el desfogue de la presa La Villita y las intensas lluvias derivadas del paso del huracán “John”. El recorrido busca tomar las medidas preventivas necesarias en apoyo a la población afectada.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, un total de 116 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones. Varias familias fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales en la comunidad de El Naranjito, con el apoyo del Ejército Mexicano, específicamente del 4º Grupo de Morteros de Zacatula. Aunque hasta este día la mayoría de las personas ya han regresado a sus hogares, un pequeño grupo permanece en los refugios.
El Ejército, en coordinación con el Ayuntamiento encabezado por Suazo Espino, ha desplegado camiones de volteo de la Dirección de Servicios Públicos para realizar labores de limpieza en las zonas afectadas. Las autoridades locales continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes mientras se monitorean las condiciones climatológicas y el nivel del río.