* Pasada la contingencia del Covid-19 se deben implementar programas para incentivar el consumo.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Abril 27, 2020).- Los productores de mezcal coincidieron en señalar que luego de pasada la contingencia, se debe implementar una estrategia para reactivar la economía en el puerto, entre ésta la que a ellos les permite generar fuentes de empleo y economía para los habitantes de la sierra.
Al respecto Coria, productora del mezcal Othli, comentó que son en los periodos vacacionales que se puede comercializar el mezcal que sostiene a las personas que se emplean en las vinatas, y que en teoría en estos meses se estuviera produciendo, pero con las restricciones por el coronavirus SARS-CoV2 suspendieron actividades.
Cada fábrica emplea hasta 10 trabajadores de manera directa, muchos son familias y otros habitantes de la región que ahora están desempleados.
Insistió al remarcar que ya pasada la pandemia se debe incentivar para el consumo local, lo que de alguna manera va a fortalecer a los productores y a los habitantes ayudará mucho al acudir a los eventos que se programen.
En lo sucesivo quizá haya muchos eventos locales para que la gente tenga la oportunidad de apoyar al comercio local e ir reactivando la economía de manera gradual, y en el caso de los productores locales, poder llegar al mes de diciembre con las empresas activas que es cuando la venta con la llegada del turismo internación se sostiene.