* Comerciantes del área de Pescadería del Mercado Central se quejan porque los precios son muy altos y las ventas bajan.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 4, 2020).- Los productos del mar han tenido un incremento en sus precios durante el inicio del año, locatarios del área de pescadería del Mercado Central, solicitan que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regule el precio y básculas de pescadores en la playa Principal.
Consultada este martes, María Aguilar señaló que ahora el kilo de pescado en la playa está entre los 120 y 130 pesos, precio que es caro.
“Aprovechan para hacer su agosto y nunca hay control por parte de autoridades por lo que todo el tiempo le suben al precio, y uno tiene que comprar hielo, bolsas, entregamos factura si la piden”.
Considera que es la Profeco la que debe intervenir para que los kilos valgan un precio razonable, ya que en el caso de los carniceros todos manejan el mismo precio, mientras que en la playa el organismo de gobierno no regula.
Por ese motivo, expuso que el kilo de pescado ha llegado a los 150 pesos, y en casos extraordinarios alcanza hasta los 200 pesos.
“Debe intervenir Profeco porque no hay el control, no regularizan y cuando no hay venta los de la playa casi regalan el pescado y eso nos afecta porque vivimos del turismo y no hay industria que genere empleos”.
Por su parte, Julián Muñoz detalló que el kilo de pez ronco alcanza los 120 pesos, cuando antes no pasaba de 80 pesos, mientras que el cocinero que es de los más baratos, en la playa Principal se comercializa como si fuera de primera calidad.
Para recuperar el gasto de hielo que asciende a los 120 pesos al día, exponen que deben dar el producto hasta 20 ó 30 pesos más, costo que es elevado para las familias.
“Alguien tiene que vigilar porque la venta de pescado en la playa es un comercio que no debe ser, antes era sólo para que del mar se diera a los comerciantes pero ahora se revende en filetes, en tiritas o hasta lo cocinan”.
Desde hace años, los pescadores no respetan un convenio en el que se estableció que las cooperativas que los pescadores sólo iban a vender hasta las 10 de la mañana, sin embargo la zona es un mercado, “nos afecta porque allá se consigue más barato pero a nosotros que lo revendemos nos lo dan más caro”.
Aguilar dijo que la venta ha sido mala al grado que aún no sacan los 21 kilos de pescado que compró hace 10 días.
Los vendedores instaron a que Profeco también revise las básculas en la playa Principal ya que hay ocasiones en que los kilos que venden no coinciden con sus básculas, llegando a faltar hasta 100 gramos de producto.
Al final, señalaron que el aumento de precios los pescadores siempre lo hacen en temporadas por lo que la Profeco no debe seguir permitiendo esa acción.