Chilpancingo, Gro., (Febrero 19, 2020).- Ante el aumento de casos de VIH SIDA, el Congreso de Guerrero trabaja en una iniciativa que busca crear un Programa de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
La propuesta fue presentada por el diputado local por MORENA, Marco Antonio Cabada Arias, quien mencionó que en los últimos 36 años, la Secretaría de Salud en Guerrero tenía un reporte de más de 12 mil casos de personas infectadas con el VIH SIDA, de los cuales, la mayor tasa se registra en Acapulco.
Explicó que de acuerdo a cifras de la dependencia estatal, desde 1983 hasta el 2019, se tenía un total de 12 mil 466 casos, de los cuales han muerto 4 mil 860 personas; actualmente viven 7 mil 288 personas, y en el caso de 318 de ellas, no se tiene información, pues ya no se presentaron a un centro de salud para su tratamiento.
Detalló que la tasa más elevada se registra en Acapulco, pues de cada 100 mil habitantes se han detectado 909 con el padecimiento; en segundo lugar está la Costa Grande con 379 casos; la región Centro, ocupa el quinto lugar con 189 casos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto al sexo, los hombres son los que registran mayor número de casos, con 71 por ciento, mientras que las mujeres ocupan 29 por ciento.
La dependencia estatal -dijo el diputado- comienza a detectar estos casos a partir de los 15 años, siendo el grupo más alto de 20 a 24 años seguido de 25 años a 29 y de 30 a 34 años.
El morenista ofreció cifras brindadas por la SSA en Guerrero, donde destaca que Acapulco actualmente tiene al menos 8 mil personas infectadas, seguido de Zihuatanejo, Chilpancingo y en cuarto lugar está Iguala.
El morenista admitió que si bien es cierto que para realizarse la prueba, la población es quien tiene que acercarse a las autoridades sanitarias encargadas de realizar dichas pruebas, también lo es que en muchas ocasiones no se encuentran cerca y el trasladarse les resulta un tanto difícil, o bien desconocen de las enfermedades a las que son susceptibles como es el caso de las comunidades de La Montaña en el estado de Guerrero.
Por ello dijo, es que se busca anexar un capítulo respecto al VIH/ SIDA para acercar un poco más a las autoridades sanitarias encargadas de la realización de estos diagnósticos a los ciudadanos guerrerenses, para que a través de campañas móviles esta prueba y diagnóstico llegue a los sectores más vulnerables del estado y ayudar a prevenir o a controlar, canalizar y llevar un adecuado tratamiento a las personas que padecen dicha enfermedad.
Con dicho programa se pretende que las autoridades en salud del estado se coordinen con las autoridades federales para la ejecución del Programa de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que comprenderá entre otras acciones el difundir información sobre los efectos del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en la salud, sus formas de transmisión y las medidas de prevención, dirigida prioritariamente a los adolescentes, indígenas y grupos de alto riesgo de vulnerabilidad en el estado.