Estatal
Proponen en Congreso de Guerrero reducir de 46 a 26 diputados
Chilpancingo, Gro., (Octubre 1, 2020).- El Congreso de Guerrero es uno de los estados con mayor número de diputados locales, lo que genera un impacto en el presupuesto estatal, por lo que el diputado local Marco Antonio Cabada Arias propuso reducir de 46 a 26 diputados, mismos que se distribuirán 18 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
En la sesión de este jueves, Cabada Arias propuso reformar los artículos 45 y las fracciones I y III del artículo 48 de la Constitución local, que tiene como objetivo reducir el número de legisladores.
El morenista argumentó que actualmente la 62 Legislatura se integra por 46 diputados, de los cuales sólo 28 son elegidos por la ciudadanía y 18 no, por lo que éstos últimos no se encuentran obligados ante ningún distrito electoral y mucho menos representan los intereses de algún grupo específico de la sociedad.
Mencionó que un porcentaje importante del gasto total del Congreso cubre la dieta y las necesidades de los 18 legisladores de carácter plurinominal que existen actualmente.
Su propuesta -dijo- consiste en reducir el número de legisladores uninominales y plurinominales, “no sólo como una demanda social, sino que también implicaría una disminución importante del presupuesto destinado al Congreso”, pues mencionó que al tener menos integrantes se reducirán proporcionalmente los costos de operatividad y la dieta de los legisladores electos de forma indirecta.
Agregó que al tener un gran número de diputados provoca una desorganización, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo y hace que el Congreso no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos.
De tal manera que se propone que de los 28 distritos locales con el que actualmente se encuentra configurado electoralmente el estado, éste disminuya a 18 distritos uninominales.
De igual forma dijo que es necesario reducir la vía de representación proporcional para dejarla como estaba inicialmente, con ocho escaños y de esta forma dar mayores condiciones de legitimidad democrática.
Cabada Arias manifestó que el estado de Guerrero se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con la mayor proporción de diputados que integran una legislatura y se encuentra por encima de Jalisco, el cual se compone de 38 legisladores, 18 son plurinominales y 20 de mayoría, sólo que la diferencia de habitantes es significativa, ya que Jalisco cuenta con 7 millones 880 mil 539 habitantes, y Guerrero tiene la mitad, con 3 millones 542 mil 204 habitantes.
Contrario caso, el de Oaxaca, pues su Legislatura se integra de 26 diputados, de los cuales, 18 son uninominales y 8 por el principio de mayoría, por lo que el Congreso de Guerrero tiene 20 diputados más, a pesar de que el número de habitantes es casi similar, ya que Oaxaca cuenta tiene 3 millones 976 mil 297 habitantes, es decir 434 mil 093 más que Guerrero.
El morenista aseguró que el reducir el número de diputados plurinominales no afectará a las minorías parlamentarias, ya que, en la integración de la presente Legislatura, 18 escaños constituyen una sobrerrepresentación, cuando el objetivo es dar voz en el Congreso a los partidos que cumplieron con el porcentaje mínimo para tener derecho a voz en esa representación.
Con la reforma propuesta, el artículo 45 establecería que el Congreso del Estado estará integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 8 diputados de representación proporcional, los cuales gozarán del mismo estatus jurídico sin diferencia alguna en el ejercicio de la función representativa y deliberativa.
Mientras que el artículo 48 señalaría que la asignación de los diputados por el principio de representación proporcional tendrá derecho a participar en la asignación los partidos políticos o coaliciones que registren candidaturas de mayoría relativa, en al menos 10 distritos electorales del estado y obtengan por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida.
Ningún partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios de representación.