Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 19, 2024).- Con la intención de brindar una mayor atención a los turistas que visiten nuestras playas, Protección Civil realiza el operativo de vigilancia y atención a bañistas que visiten los diferentes balnearios de nuestro destino turístico.
Al asistir el pasado viernes, en el Auditorio Zihua, a la primera reunión de la CIVATIZ que encabezó la presidente Lizette Tapia Castro y autoridades de los tres niveles de gobierno, para iniciar el operativo de vigilancia y seguridad en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, el director de Protección Civil y Bomberos Municipal, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, indicó que “el trabajo de vigilancia se realizará en coordinación con las diferentes dependencias en las playas del municipio”.
La Semar estará vigilando todo el litoral con sus embarcaciones; también resguardará la playa Las Gatas e Isla de Ixtapa con salvavidas, elementos de enfermería y seguridad.
En lo que corresponde a la Secretaría de Protección Civil Estatal, recorrerá Playa Quieta y Playa Linda; tendrán una ambulancia para cualquier emergencia y brindarán atención a los turistas.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos implementará el operativo de vigilancia en la franja de Ixtapa (El Palmar), Playa Principal, La Ropa, La Madera, Playa Larga y Playa Blanca, informó Cervantes Álvarez. Habrá vehículos todo terreno para agilizar los operativos y se puedan brindar las atenciones necesarias a los vacacionistas.
Una cifra de 30 elementos de rescate vigilará las playas del periodo del 19 de diciembre hasta el 8 de enero del 2025 y se contará con una embarcación en el mar para atender los rescates acuáticos, refirió el funcionario municipal.
El horario en que los salvavidas darán vigilancia a los turistas será de las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y la dependencia valorará si realmente es necesario ampliar una hora el operativo.
Entre las recomendaciones a los vacacionistas está que no ingresen a la playa bajo los influjos del alcohol y respeten el horario de vigilancia de los salvavidas, los cuales son expertos en rescates marítimos y en primeros auxilios.
Cervantes Álvarez agregó que, como cada temporada vacacional de fin de año, se tendrá un tope de seguridad para el acceso a la playa Las Gatas, que recibirá a 3,000 turistas, y la Isla de Ixtapa podrá recibir 4,500 bañistas diarios.
Los teléfonos para reportes de emergencia del departamento de Protección Civil y Bomberos son: 755 55 4 75 51 y 755 172 07 05. En este último número de teléfono pueden enviar ubicación exacta e imágenes de cualquier acontecimiento en las playas de Zihuatanejo.