* Demandan a las autoridades educativas solución a diversos puntos.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Diciembre 9, 2019).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del Servicio Integral de Ventanilla Única (SIVU) de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en protesta por incumplimiento de una serie de peticiones.
Este lunes, profesores divididos en dos contingentes tomaron las oficinas y bloquearon por casi dos horas el bulevar Paseo Zihuatanejo a la altura de la Fuente del Sol.
El representante de la Comisión Política de Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que el movimiento es parte de un paro de 48 horas acordado en la reciente asamblea regional que se desarrolló en el municipio de Tecpan de Galeana. El acuerdo fue avalado por 125 docentes.
El motivo, la armonización de las leyes reglamentarias que se desprenden de la reforma educativa, y la apertura de gestiones ante la SEG y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar varios rubros.
Los más importantes, dijo Moyao es la regularización de directivos y supervisores de la Costa Grande, ya que cumplen con esas comisiones pero no una clave profesional.
Expuso que el gobierno federal argumentó que esa situación la corregiría, por eso es el principal planteamiento.
Otro es la regularización de maestros en educación indígena, es decir docentes que no tienen ese perfil pero sí una licenciatura pedagógica.
“La SEG argumenta que no se puede porque no son de ese perfil, pero el profesiograma de la SEP dice que sí es válido”.
Los profesores también piden que se recategorice a los administrativos que tienen función de maestros.
Moyao dijo que otra petición es que a los maestros se les cambie de tabulador, ya que actualmente cobran en el dos a pesar de pertenecer al tres junto al puerto de Acapulco.
Otras de las irregularidades que acarrea la SEP es que hay maestros de que tienen hasta un año de labor y no han recibido algún pago, así como la recategorización de salarios.
En esa situación se encuentran 10 docentes en la Costa Grande, se exige el pago de acuerdo a las minutas firmadas en octubre y noviembre de 2019.
Moyao informó que la movilización tendría una duración de dos horas, lapso en el que se informaría a los ciudadanos sobre los motivos.