Estatal
Protestan en Cochoapa el Grande, exigen a la FGE entregar cuerpos de tres campesinos asesinados el pasado 2 de julio
* Piden castigo contra los comisarios municipales de San Juan Huexoapan, Lagunilla y Llano del Nopal, pero principalmente contra el comisariado de bienes comunales.
* También piden se investigue al alcalde morenista de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, ya que dotó de patrullas, municiones y armas de grueso calibre a los campesinos agresores.
Nicasio de Jesús Chepe
Tlapa, Gro., (Julio 7, 2020).- Unos 300 campesinos de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Cochoapa El Grande, este martes encabezaron una marcha y tomaron las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado, quienes exigen les entreguen los cuerpos de los tres campesinos asesinados el pasado 2 de julio y sean castigadas las autoridades comunitarias de San Juan Huexoapan de Metlatónoc, como responsables materiales e intelectuales de la masacre y daños materiales causados ese día.
Al mismo tiempo pidieron a las autoridades competentes que sea investigado el actual alcalde morenista de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, ya que se conoce que el día de la masacre perpetrada en su contra participaron 4 patrullas de la Policía Municipal, 2 patrullas de Protección Civil y 2 unidades de Desarrollo Rural del gobierno municipal de Metlatónoc.
Al tiempo que señalaron que se sabe a los hombres armados de San Juan Huexoapan les dotaron de cartuchos para armas de grueso calibre, armas y chalecos antibalas, todo ello viene del actual alcalde Zeferino Villanueva Galindo, ya que nunca antes, de los gobiernos anteriores de Metlatónoc, habían sido atacados como esta vez, es por ello que exigen a las autoridades seguir estas líneas de investigación.
Los vecinos de Tierra Blanca, encabezados por José Antonio Gálvez Cuéllar, marcharon del centro a la Unidad Deportiva de la colonia Caltitlán, donde se encuentran las oficinas regionales de la Fiscalía Regional del Estado, quienes realizaron un mitin, exigiendo que les entreguen los cuerpos de los tres campesinos que fueron asesinados, para que sus familiares les den cristiana sepultura.
Los campesinos asesinados en vida respondieron a los nombres de Maurilio de la Cruz Mendoza, Macario Gálvez Esteban y Santiago Cuéllar Gálvez, mismos que hasta el momento no han sido entregados a sus familiares.
Precisaron los campesinos denunciantes de Tierra Blanca, que en la mañana del 2 de julio estaban recibiendo su fertilizante, donde había mujeres y niños, mismos que fueron dispersados cuando llegaron los hombres armados provocando la violencia, quemando 7 viviendas y 8 vehículos.
Reiteraron su exigencia que sean castigados los comisarios municipales de San Juan Huexoapan, de Lagunilla y Llano del Nopal; pero principalmente al comisariado de San Juan Huexoapan, ya que ellos fueron los responsables de la violencia registrada el pasado 2 de julio.
Al mismo tiempo aseguraron que la presencia de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional sólo fue por unas horas, ya que se retiraron del lugar, pese a que se vive una situación tensa.
Al mediodía del martes la Fiscalía Regional ya atiende una comisión de Tierra Blanca, sin que se tengan los resultados.