Estatal
Protestan trabajadores de Salud estatal, exigen pago del Fonac que reciben cada año
* Bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para exigir a las autoridades les paguen dicho beneficio.
Chilpancingo, Gro., (Agosto 31, 2020).- Trabajadores de la Secretaría de Salud bloquearon los carriles de la avenida Ruffo Figueroa, ubicada al sur de Chilpancingo, para exigir el pago del beneficio del Fonac, ahorro que como trabajadores les otorgan año con año, mismo que les descuentan quincenalmente, dijo Hilario Zúñiga Escamilla, representante de los inconformes.
Denunció que el pago del Fonac debieron hacerlo desde el pasado mes de julio, pero hasta la fecha, inexplicablemente lo mantienen retenido, “es un ahorro que hacemos los trabajadores mensualmente, nos descuentan dos días y lo vamos ahorrando durante un año, y nos lo pagan siempre en el mes de julio”, indicó.
Explicó que la cantidad de este bono asciende a 17 mil 500 pesos para cada uno de los trabajadores de la dependencia, razón por la cual decidieron bloquear esta avenida del sur de la capital del estado, para presionar a las autoridades estatales de salud.
Los inconformes acusaron que las autoridades “jinetean” el dinero que aseguran es suyo por derecho, por lo que urgieron al titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Carlos de la Peña y al propio gobernador Héctor Astudillo Flores, que intervengan de inmediato para que cuanto antes les depositen dicha prestación.
Señalaron que el bono es para al menos ocho mil trabajadores que están en espera de que se les pague dicho beneficio, y que abarcan los homologados, formalizados regularizados y algunos trabajadores de confianza.
Acusaron además a la secretaria del Sindicato de la Sección 36 de Salud, Beatriz Vélez Núñez de obedecer a otros intereses, “no queremos esperar más días, queremos que se nos pague ya, debido a que lo debieron de haber depositado desde el pasado mes de julio”, advirtieron.
Otra de las exigencias que reclamaron es la dotación de insumos para la protección de los trabajadores de salud que están expuestos a contagiarse de Covid-19, y que la autoridad se niega a entregar.
Exigen además la entrega de caretas, guantes, batas, cubreboca, que requieren los trabajadores para atender a la población en medio de esta pandemia por el coronavirus, y que en algunas unidades médicas les dan a cuenta gotas.
Pero lo que es el servicio del primer nivel de atención de salud, unidades de otro nivel, ahí no hay material, el trabajador tiene que estar comprando sus caretas, cubrebocas y guantes, entre otros.
Por su parte la secretaria de la Sección 36 del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez, informó que la falta de pago del Fonac es por la insuficiencia presupuestal del gobierno del estado, que no ha aportado poco más de 50 millones de pesos de los más de 100 que se necesitan para hacer efectivo este beneficio.
“Hay un total de recurso económico de 105 millones 934 mil 442 pesos que se tienen que pagar, de esos le corresponden al gobierno del estado 50 casi 51 millones de pesos, al Sindicato casi 5 millones y el trabajador 40 millones, cuál es el problema que tenemos en este momento, a pesar de que yo había hablado con el gobernador, el licenciado Héctor Astudillo Flores, me informa que no le llegó el recurso económico”, expuso.
La líder sindical señaló al secretario de Salud, Carlos de la Peña y a la subsecretaria de la dependencia de no haber planeado el pago de este bono, que año con año se realiza a los trabajadores agremiados al Sindicato de Salud.
“Hago este llamado al secretario de Salud para que haga las gestiones correspondientes con el gobernador, y a su vez el gobierno del estado con el gobierno federal, para que en breve se esté cubriendo esta aportación”, indicó.
No obstante amagó con iniciar una asamblea permanente la próxima semana como una medida de presión, para que agilice el gobierno del estado la transferencia de los recursos para el pago de dicho beneficio, reiteró.
Sostuvo que estará muy atenta en relación al pago de estos recursos del Fonac que reclaman con todo derecho los trabajadores de salud en la entidad y que han derivado ya en varias protestas.
Por último, dijo: “Vamos a luchar mucho para que el bono se haga efectivo, como cada año, cuál es el problema real de lo que está ocurriendo con esto, es que hacen falta los 50 millones que le corresponde al gobierno del estado, el resto del recurso se tiene”, concluyó.