Zihuatanejo
Proveedores foráneos encarecen precio del huevo en Zihuatanejo
* Ante Profeco todavía no hay ninguna denuncia formal. En otros municipios de la Costa Grande ya se han aplicado sanciones.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Abril 2, 2020).- Proveedores foráneos son los que han encarecido el precio del huevo en Zihuatanejo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“En la última verificación detectamos que de dos semanas para acá, al vendedor a granel o al encargado de la tiendita de la esquina, le está llegando muy caro, casi en 960 pesos la caja de 360 huevos”, compartió su titular en el puerto, Alberto García.
Lo que se hace es levantar fichas informativas para que, a la parte que surte, se le pueda llevar a cabo la verificación con la delegación o estado que le corresponde, explicó.
En tiendas del mercado se ha detectado el cono de huevo en 90 pesos, pero así les llegó, los comerciantes son los últimos en el eslabón de los proveedores, detalló.
Lo que se hace es “saber si fue (la empresa) Calvario o Saca Mecate, se manda ficha informativa al delegado de Profeco para que la centralice y se haga la verificación y observación”.
Ya que el proveedor es el que está elevando el precio desde el principio, detalló, el vendedor final es el que sale afectado, porque de mantener el precio cada vez le gana menos.
“Tenemos que irnos con el proveedor, que sabe que Guerrero no produce huevo, por eso se ha disparado. Si vas a un lugar del país donde se produce huevo, el cono está en 45 pesos”, refirió.
Paralelo a las verificaciones, destacó, lo que se tiene que hacer de manera formal es denunciar al 01 800 46 88 7 22.
Ya que pese a que mucha gente se queja en medios y redes sociales, de acuerdo con el titular de Profeco, en Zihuatanejo “no hemos recibido ninguna denuncia formal”.
Atoyac tiene siete denuncias, San Jerónimo seis, Tecpan dos, la tienda Chedraui de Atoyac está clausurada por acaparamiento, afirmó.
Empezó a no sacar el producto, comentó, lo sacó antier, pero ya estaba la denuncia, había personal de Acapulco procediendo, hay suspensión, multa y observación.
Una multa ya por tener sellos es de 180 mil pesos mínimo, por no colocar por ejemplo el preciador, recordó.