* Gobernadores de Guerrero, Michoacán y Colima hacen lo propio para consolidar una zona de desarrollo agro-industrial y turística en esta franja del Pacífico.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 12, 2020).- Las zonas económicas especiales que el anterior gobierno federal tenía como proyecto en tres estados del país, entre ellos Guerrero, ya son historia y todo está en el olvido, dijo en entrevista Juan Antonio Reyes Pascasio, uno de los coordinadores del proyecto denominado Puerto Unión, que se ubicaba en el municipio de La Unión y Zihuatanejo de Azueta, donde el gobierno federal planteaba la construcción de un corredor turístico industrial.
Subrayó que para buscar alternativas y hacer realidad un proyecto integral que beneficie a ambas entidades, se han reunido los gobernadores de Michoacán, Guerrero e incluso de Colima para sustituir lo que serían las zonas económicas especiales.
Afirmó que el proyecto sigue en la mesa y es dirigido a los estados ya señalados, porque tienen iguales circunstancias estando frente a costas del Océano Pacífico.
Otro factor -reconoce el entrevistado- es que en la franja costera se ubican los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde se estaría desarrollando una importante área agro-industrial con similitud a lo que se proyectaba a la zona económica especial.
Agregó que en el caso de Guerrero se dispone de 125 hectáreas de tierra que no presentan conflictos de ninguna índole y con permisos para disponer de todo un polígono.
Continuó diciendo que hay posibilidades de poner en marcha un proyecto alternativo similar a la zona económica especial.