Zihuatanejo
Que Fibazi regrese tierras expropiadas al ejido de Agua de Correa, pide Ignacio Salazar
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 11, 2022).- El luchador social Ignacio Salazar Bazán hizo un llamado al gobierno federal y al gobierno del estado para que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) regrese las tierras expropiadas al ejido de Agua de Correa hace seis décadas y con ello evitar que políticos y organizaciones se adueñen de ellas.
Externó que él como beneficiario del programa Sembrando Vida y avecindado de Agua de Correa, conoce la problemática y sabe que los ejidatarios quieren que las autoridades les devuelvan esas hectáreas, debido a que el Fibazi no cumplió con el objetivo de llevar desarrollo a esa parte del oriente de Zihuatanejo como se planteó para autorizar el decreto de expropiación.
Aseguró que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo ya caducó, por lo que tanto el gobierno federal como el estatal deben desaparecerlo por tener injerencia cuando se llevó a cabo la expropiación. “Que las tierras regresen al ejido de Agua de Correa. Veo con tristeza que no se está poniendo atención y el Fibazi ya no tiene razón de ser”.
Sentenció que esas tierras no deben ser botín para políticos que quieran apoderarse de ellas, o de organizaciones campesinas que se dicen ser de izquierda como la CODUC, ya que forman parte del viejo sistema político. “Es la oportunidad de que el estado reconozca las luchas agrarias y hoy se debe hacer justicia. Que las tierras que Fibazi administra deben regresar el ejido de Agua de Correa”.
Recordó que el padrón original de cuando se realizó la expropiación eran 250 ejidatarios, aunque en este momento desconoce el número de los mismos y las hectáreas que podrían regresarles. Precisó que buscará un acercamiento con el comisariado ejidal y con el gobierno federal para tratar el tema lo antes posible. “Es una superficie que muchos políticos pueden invadir como ya invadieron Zihuatanejo”.
Agregó que la única decisión acertada en la zona es la donación de varias hectáreas para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construya un batallón, lo que ayuda a todos los zihuatanejenses.