*El año pasado 24 personas murieron en esta vía y 68 más resultaron heridas.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Enero 23, 2023).- “Yo me sumo, #PorLaSiglo21” es una campaña a través de la plataforma digital change.org, que tiene el propósito de lograr al menos 500 firmas de la ciudadanía para que el gobierno federal invierta los recursos necesarios para la reparación y mantenimiento de la vía de comunicación, además de presupuestar la construcción de carriles adicionales o el uso de peajes.
Según estadísticas oficiales, en los últimos 5 años, se han registrado más de 500 accidentes en la Autopista Siglo 21, causando decenas de heridos y muertos. Además, la falta de mantenimiento y reparaciones adecuadas, ha causado un aumento del tiempo de viaje de más de un 50% y de la mano, las cuotas de peaje según datos de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) se seguirán ajustando de acuerdo a los índices de inflación.
En la petición se precisa que: “Es la vía de conexión y comunicación diaria de viajes de trabajo, turistas, empresarios, transportistas, estudiantes, entre otros, movidos por la necesidad imperante de llegar a la capital del estado o utilizarla como ruta de paso hacia cualquier destino al interior de nuestro país. Inaugurada en el 2005 nos brindó la ventaja de trasladarnos en menos tiempo y de una forma más segura a nuestro destino, a los oriundos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Múgica, La Huacana, Arteaga, Nuevo Urecho y del municipio hermano Ixtapa, Zihuatanejo en Guerrero, este último con una vocación productiva altamente turística”.
La Autopista Siglo 21 es una vía vital para la economía y el desarrollo de la región. Sin embargo, debido al descuido y falta de inversión del gobierno, se ha convertido en un peligro para los usuarios y un cuello de botella para el tráfico. Durante el año pasado se documentaron 24 muertes y 68 personas heridas en esta importante carretera nacional.
Al momento de la redacción de esta nota informativa, la plataforma registraba un total de 302 firmas.