Tecpan, Gro., (Julio 28, 2022).- La deuda pública por laudos laborales que ascienden a 103 millones 105 mil 912 pesos, está obligando al Ayuntamiento de Tecpan a plantear medidas extremas de austeridad sin afectar servicios básicos, esto fue anunciado por el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, quien estuvo acompañado en la sala de cabildo por el cuerpo de regidores y la síndica procuradora Xóchilt Estrada Abarca.
En la última ministración de recursos públicos a las arcas del ayuntamiento les llegó un recorte de 4 millones de pesos de laudos laborales condenatorios, demandas que se vienen arrastrando desde la administración municipal del periodo 2005-2008, que en ese periodo ascendió a 76 millones 710 mil 422 pesos; posteriormente en la administración 2008-2012 se presentaron otras demandas por la cantidad de 17 millones 588 mil pesos y para el periodo de gobierno de 2012-2015, el ayuntamiento fue notificado de otros juicios por la cantidad de 8 millones 807 mil 474 pesos, sumando en su totalidad más de 103 millones de pesos.
En un breve mensaje difundido en redes sociales, el alcalde de Tecpan dijo que dichas medidas se tomaban en consenso con los regidores como parte de una nueva política de austeridad, que permitirá recortes para enfrentar esta crisis financiera.
Explicó que son decisiones extremas para reestructurar y fortalecer las finanzas municipales, eliminando gastos superfluos, reducir gasto corriente, establecer un nuevo orden administrativo y financiero para fortalecer las áreas operativas y brindar los servicios básicos que requiere la población.
Deloya Díaz indicó que tanto él como los regidores asumían la responsabilidad de enfrentar esta crisis financiera para cuidar y proteger los intereses del pueblo de Tecpan.
Recordó que desde 2018 que asumió el cargo como presidente municipal ha cuidado en no dejar deuda pública, siendo eficiente al mejorar los procesos de recaudación y comprobación del gasto público.
Finalmente, el alcalde dijo que mantendrán la misma postura de no endeudar las arcas municipales y enfrentar esta situación que es totalmente ajena a su gobierno a partir de cuando asumió el cargo.