* Investigan si es por las medidas de auto encierro domiciliario.
Ciudad Altamirano, Gro., (Mayo 14, 2020).- En la región de Tierra Caliente se reportaron tres suicidios en los últimos diez días, los cuales ya son investigados, para determinar si están relacionados con la ansiedad producida por el auto encierro domiciliario, a causa de la emergencia sanitaria que decretó el gobierno.
En el municipio de Pungarabato reportaron el caso de un adolescente de 13 años de edad que se quitó la vida. El otro suicidio fue reportado al inicio de esta semana, se trata de un taxista en la comunidad Tanganhuato, quien se quitó la vida dentro de su cuarto. Intervinieron en la investigación el Ministerio Público y corporaciones policiacas.
Otro caso más ocurrió en la comunidad Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, donde un adolescente se quitó la vida en su cuarto la semana anterior, sin que se diera parte a las autoridades.
Estos casos ya son investigados con el apoyo de personal médico de la Secretaría de Salud, considerando que podrían estar relacionados con trastornos producidos por el auto encierro, o casos en los que las personas ya sufrían de alguna ansiedad, tanto por mantenerse en casa como por los problemas económicos derivados de las extremas medidas de restricción comunitaria.
El Colegio de Psicólogos de México había advertido acerca de algunos trastornos, producto del aislamiento social, que tiene que ver con la ira, ansiedad, el estrés y la depresión, entre otros males que incluso podrían afectar más a los adolescentes.
La ONU también había expresado que en cualquier pandemia es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas, por el miedo a los contagios y a morir, pero también a no poder proteger a sus seres queridos.
Para atender esta clase de problemas, se recomiendan las actividades en familia, hacer ejercicio y desarrollar una red con los amigos y familiares, para mantenerse en contacto de manera virtual, de tal forma que el efecto de la soledad no ocasione afectaciones graves. (ANM)