Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 9, 2022).- Una vez más personal médico del Hospital General de Zona 08 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zihuatanejo, fue señalado por negligencia médica o mala práctica del servicio, acto por el que una señora de 60 años el pasado fin de semana casi pierde la vida; fue atendida en una clínica privada del puerto en la que de manera urgente fue operada de la vesícula.
Al respecto, Juan José Zamora Rivera comentó que ante la indiferencia del médico de guardia de la sala de urgencias, que cubrió la madrugada del domingo 7 de este mes, tuvo que sacar a su esposa Guadalupe Alvarado Sánchez, que se quejaba de un fuerte dolor abdominal.
Dijo que él médico solo se concretó a decir que no podía hacer nada más, mientras platicaba muy tranquilo con otros trabajadores que se encontraban en el lugar.
Siguió diciendo que al parecer únicamente le suministraron medicamento para el dolor, pero jamás le hicieron un estudio clínico, por lo que ahora pudo darse cuenta de que, con ese medicamento, que no le cesó las molestias, solo le disfrazaban el verdadero cuadro clínico y no el diagnóstico que él hizo de manera presunciosa.
Destacó que tiene entendido que hay un laboratorio que es exclusivo para el área de urgencias con personal las 24 horas del día y que si, en ese momento, el doctor en turno ordena unos estudios, pudo darse cuenta el origen del padecimiento, pero no lo hizo y actuó de manera irresponsable.
Al ver la indiferencia del personal médico y el fuerte dolor de su esposa, no tuvo otra alternativa que sacarla y llevarla a la clínica “Cristo Médico”, en donde de inmediato le ordenaron los estudios y procedieron a la intervención porque la vesícula mostraba alteraciones y al sustraerla se dieron cuenta que tenía un tamaño mayor al normal, pus y cálculos biliares.
A decir de los médicos que la atendieron en la clínica privada, poco faltó para que la vesícula reventara y de haber sido así, el riesgo de agravar su salud y perder la vida era latente.
Zamora Rivera dijo que en muchas ocasiones ha escuchado y leído de señalamientos de negligencia en el área de urgencias médicas y fue hasta ahora que le tocó vivirlo con su esposa, lo más lamentable es que la autoridad en materia de salud no corrija estas malas prácticas y quizá por estos actos algunas personas pierdan la vida, o tengan que pagar al igual que él clínicas privadas para salvar la vida de sus seres queridos.
Por último, aseguró que en cuanto venga el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a Zihuatanejo, mandará hacer una lona y la colocará en un lugar visible para denunciar lo que está pasando en el área de urgencias, así tenga que esperar un año de la visita de AMLO, porque de lo contrario, pueden morir personas inocentes que van con la esperanza de ser atendidas de emergencia y lo que encuentran es personal indiferente, indolente y hasta con actitud burlona en esa área de urgencias del Seguro Social en Zihuatanejo.