Zihuatanejo
Restauranteros en playa Larga están listos para reanudar actividades
* También lamentan que a través de redes sociales hayan tratado de enfrentarlos con el gobierno municipal.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 2, 2020).- El presidente del Comité de Restauranteros de Playa Larga, Jorge Nogueda Sánchez, este martes comentó que los 20 empresarios del ramo gastronómico de ese lugar, se están preparando para luego de que se regrese a la normalidad puedan reactivar sus negocios; espera que esto sea a partir del día 15 de este mes.
Ya han sostenido reuniones entre ellos y con representantes del gobierno municipal, para ir analizando las acciones que se van a realizar y poder trazar líneas de acción para atraer comensales a esta zona de playa.
En los casi 20 restaurantes se emplea a unas 100 personas, mismas que están a la espera de las indicaciones que habrá de emitir el gobierno local respecto a la reapertura.
Por el momento están dando mantenimiento a las instalaciones, entre estos al equipo de cocina y mobiliario.
Resaltó que también están buscando los mecanismos para acceder a los beneficios de financiamiento, para surtir de insumos y materia prima de los mariscos y demás platillos que ahí se ofrecen.
Confían en que la población local así como en los turistas, que luego del confinamiento deben estar ansiosos de disfrutar de las playas y eso es una oportunidad para capitalizar sus negocios y seguir operando.
Del mismo modo quiso agregar que desafortunadamente, a través de redes sociales, se publicó de una supuesta extorsión que hacía un servidor público a los restauranteros de ese lugar, lo que dijo es totalmente falso y este tipo de señalamientos lejos de abonar puede afectar a quienes están buscando el apoyo gubernamental.
El señalamiento es en contra del ingeniero Adal Toledo, persona que lejos de exigir alguna dádiva los ha apoyado, siendo el gestor ante el Ayuntamiento y por eso, ellos como asociación, se deslindan de esa información en su contra.
Aclaró que al igual que en otros lugares, también están desesperados porque ya quieren abrir, y en una de las reuniones que se sostuvieron con el funcionario, les explicó que él no es la persona indicada para ordenar la apertura de los negocios y del mismo modo explicó que la persona que deseara hacerlo era bajo su responsabilidad, pero que estuvieran consientes que la autoridad correspondiente podía aplicar una sanción, en este caso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y normalmente son sumas altas, pero en ningún momento les pidió dinero.
Por último agregó que esperan que a partir del próximo día 15 de este mes se pueda volver a la normalidad y dentro de este proceso que se autorice la apertura de los restaurantes.