*El TEPJF abordará el 1 de junio impugnaciones de candidatos Carlos Granda y Yoshio Ávila González, cruciales para la validez de sus candidaturas en Acapulco.
Ciudad de México (Junio 1, 2024).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abordará este sábado 1 de junio a las 13:00 horas, en sesión pública, las impugnaciones presentadas por los candidatos Carlos Granda y Yoshio Yvan Ávila González.
La discusión y eventual resolución tendrán lugar en el Salón de Pleno y se centrará en los recursos identificados como SUP-REC-518/2024 y SUP-REC-523/2024 respectivamente.
La determinación se hará un día antes de las elecciones municipales programadas para el 2 de junio. Ambos casos son clave en la determinación de la validez de las candidaturas de Granda y Ávila González para la alcaldía de Acapulco, impugnadas por supuestas irregularidades en los procesos de selección interna de sus partidos.
El recurso de reconsideración de Ávila González, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), surge tras la revocación de su candidatura y la de Granda, del PRI-PAN-PRD, por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF el 25 de mayo.
El tribunal regional argumentó que ambos candidatos participaron simultáneamente en procesos internos de selección de candidaturas de diferentes partidos, contraviniendo la Ley Electoral de Guerrero.
Ávila González y MC apelaron, argumentando que su participación no fue simultánea sino sucesiva, habiendo sido excluido de la candidatura de MORENA el 14 de marzo, lo que le habría permitido postularse legítimamente por MC desde el 30 de marzo.
Por su parte, Abelina López Rodríguez, candidata de MORENA-PT-PVEM y quien inicialmente promovió las impugnaciones, se mantiene como tercera interesada en el proceso.
La revisión de estos casos no solo es vital para los candidatos implicados sino que también podría sentar un precedente significativo en la interpretación de la legislación electoral en México.
El magistrado ponente del caso de MC, Reyes Rodríguez Mondragón, ha centrado los argumentos en determinar el momento exacto en que concluye la participación de un ciudadano en un proceso interno de selección de candidaturas, un punto crucial para la administración de justicia electoral en futuros comicios.