Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 3, 2020).- El director de los Servicios Municipales de Salud, el doctor Onasis Pinzón Oregón, este fin de semana informó que estarán realizando campañas de nebulización espacial, esto porque se aproxima la temporada de lluvias y ya se han estado presentando algunos casos de dengue.
Desacuerdo a la planeación, se consideró iniciar con las colonias de la periferia de Zihuatanejo, y de manera gradual se estará expandiendo a otros lugares del puerto.
En este mes de manera oficial inicia la temporada de lluvias en México y se extiende hasta noviembre, aunque los meses más críticos son de junio a septiembre y se debe estar preparado para prevenir los criaderos del Aedes aegypti.
Es normal que los casos de dengue se incrementen, sin embargo, el objetivo es que la estadística no sea elevada y para ello se está trabajando.
Ya hay algunos casos de la enfermedad y aunque no son muchos se están presentando y es un diagnóstico diferencial para el Covid-19.
Los síntomas del dengue pueden confundir a la población porque se presenta fiebre y dolor de cabeza, por lo tanto se puede creer que se trata del nuevo coronavirus.
La recomendación de siempre a la población es que tomen las medidas preventivas y con ello su participación dentro de las estrategias para eliminar los criaderos con lavar, tapar y tirar los recipientes que pueden acumular agua, que se convierten en caldo de cultivo para la larva del Aedes aegypti.