* Maestros se las ingenian para cumplir con el programa escolar; ahí no hay internet y los niños no tienen computadora.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 24, 2020).- Maestros de la escuela “Nueva Manitoba” implementaron una estrategia para que los menores no pierdan el ciclo escolar; viven en las inmediaciones del basurero municipal en el que no hay señal para internet y tampoco cuentan con equipos de cómputo para seguir los programas que facilita la Secretaría de Educación Pública.
Así lo explicó el director Honorario Otoniel Sánchez Pineda, quien ideó una serie de cuadernillos para que los niños, con el apoyo de sus padres, cumplan con las tareas y de este modo dar seguimiento al programa escolar.
En este lugar apenas si hay energía eléctrica, es una zona de pobreza extrema y decir que los niños cuenten con una computadora para hacer sus trabajos es irreal.
Se hicieron los cuadernillos y les sacaron copias (pagadas por los maestros) para los más de 66 estudiantes de los diferentes niveles y aunque se debe respetar el confinamiento, él visita la escuela para recibir de los padres, guardando la sana distancia y las medidas recomendadas, los trabajos para evaluar y asignar más actividades.
Es muy complicado porque no existe contacto alguno con los menores, es a través de los padres a los que se dan las indicaciones y eso los limita, de alguna manera, pero se va avanzando y permite evaluar el periodo.
Aclaró que quizá no sea el mejor método, pero les ha estado funcionando y es el material que tienen a su alcance para poder ayudar a los niños.