Mijail Salvador Abarca Vargas
Zihuatanejo, Gro., (Octubre 19, 2020).- El secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Guerrero, Oscar Rangel Miravete, dio a conocer que en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se lograron conciliar más de 2 mil 300 quejas de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente durante la pandemia y por este motivo lograron impedir que se quedaran sin sustento familiar.
Vía telefónica el funcionario estatal detalló que con base en la negociación, consiguieron que los patrones de estos miles de empleados no los dejaran sin trabajo y que entendiendo la crisis económica provocada por el SARS-CoV2, sólo cubrieran un porcentaje del salario, medida en la que estuvieron de acuerdo ambas partes.
Rangel Miravete dijo que tienen distribuidos en toda la entidad a varios procuradores de la defensa del trabajador en Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en: Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente e Iguala.
Añadió que si bien es cierto por el momento son empleados que trabajan con cierto porcentaje de su salario, en el convenio se estipuló que una vez que la emergencia sanitaria se declarara como controlada, el pago volvería a restablecerse.
Finalmente hizo un llamado a los empleados a que en caso de tener problemas o sufrir abusos en sus empresas o por patrones, se pongan en contacto con los procuradores de la defensa del trabajador en donde los atenderá y ayudarán a resolver sus dudas.