*Aparece una cría sin vida a orilla de playa Larga.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 28, 2023).- El día de ayer en la zona decretada como área protegida, la cría de una ballena amaneció muerta y flotando entre las aguas oceánicas de Zihuatanejo y Petatlán, al filo del mediodía la corriente marina la arrastró y varó frente a la zona hotelera de playa Larga; no se saben las causas y tampoco se descarta que las ballenas orcas pudieron atacarla, hipótesis que deben descartar los especialistas.
En los últimos años cada temporada sucede lo mismo y queda sin una explicación científica; hace un mes que un cetáceo se enredó en una red de pesca y fue hasta el puerto de Oaxaca que lo pudieron liberar; no hay un organismo que informe al respecto, coinciden en señalar prestadores de servicios turísticos náuticos.
A manera de reporte ciudadano los entrevistados que pidieron reservar su identidad pero que sí accedieron a una entrevista grabada, la que queda como testimonio de la información, comentaron que el único organismo que da seguimiento a este problema es el de “Ballenas de Guerrero”, pero tampoco informa al respecto además de que no es una autoridad para hacerlo.
Debería ser PROFEPA o la SEMARNAT quienes realicen estudios e informen al respecto, esto para tomar medidas preventivas sobre lo que está sucediendo porque pudieran ser varias las hipótesis pero todo queda en especulación.
Uno de los entrevistados mencionó que se trata de una cría de ballena la que pudo haber sido atacada por las ballenas orcas que se avistaron hace unos días cerca a estas costas, pero esto no deja de ser una presunción.
También la muerte pudo deberse porque son mamíferos que nacen con problemas de salud y la debilidad del cuerpo y la falta de cuidado de la madre pudo terminar en la muerte del cetáceo.
Ya es necesario un laboratorio para que se investigue la muerte de la fauna marina, porque del mismo modo mueren delfines, tortugas, ballenas y demás especies de las que no se saben las causas.