* El titular de Sefodeco, Álvaro Burgos, destacó que Guerrero es el primer productor de coco a nivel nacional y genera el 80% de la copra.
Acapulco de Juárez, Gro., (Octubre 4, 2019).- Al inaugurar la Expo Feria Nacional del Coco, que se realiza del 4 al 6 de octubre en este puerto, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, destacó el impulso que ha dado el gobernador Héctor Astudillo Flores al sector coprero y el apoyo a las pequeñas empresas mediante la generación de acciones que les permitan insertarse en el mercado nacional e internacional.
El funcionario estatal mencionó que tradicionalmente, la producción del coco ha sido una de las principales actividades económicas de la región costera de Guerrero, convirtiéndolo en el productor número uno a nivel nacional y generando el 80 por ciento de la copra.
De acuerdo a los datos, actualmente más de 37 mil productores de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, se dedican a esta actividad, en una superficie de más de 85 mil hectáreas cosechadas, impactando positivamente con una derrama económica anual de más de mil 700 millones de pesos.
En este sentido, Burgos Barrera precisó: “Este es el tamaño y la importancia de esta noble actividad del campo para los guerrerenses. Y el gobernador del estado, lo tiene muy presente. Por ello, en casi cuatro años de gobierno, se han otorgado apoyos por 36.8 millones de pesos, que beneficiaron a más de 4 mil productores”, dijo.
El titular de Sefodeco explicó que de manera adicional se ha apoyado a micro y pequeñas empresas, en el desarrollo de productos derivados del coco, así como asesorías para el diseño de marca, etiqueta, código de barras y tabla nutrimental, para la comercialización e introducción de estos en el mercado, volviéndolas competitivas.
Detalló que “la comercialización es uno de los problemas que enfrentan las micro y pequeñas empresas, por ello desarrollamos estrategias como Orgullo Guerrero, que tiene como objetivo la comercialización de productos guerrerenses en los mercados local, nacional e internacional”.
Actualmente, gracias a esta estrategia, se han comercializado productos derivados del coco, entre los que destacan dulces, aceites, hojuelas, jabones, harinas, proteínas y mermeladas, las cuales cuentan con la distribución y venta en tiendas de autoservicio y de conveniencia.
El investigador, titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y organizador del evento, Carlos Oropeza Salín, explicó que esta feria es una gran oportunidad para platicar en torno a los temas prioritarios del sector, generando una organización y una visión hacia un plan nacional que permita constituir alianzas para impulsar a la producción del coco.
De la misma manera urgió la necesidad de renovar las huertas de coco y con ello darle un nuevo valor a esta planta.
Como parte de esta feria se presenta el Simposium “El Cocotero, su importancia y la salud”; habrá un minicongreso, se realizará una exposición de stands y se llevarán a cabo actividades culturales.
Asistieron el responsable del Banco de Germoplasma del CICY, Carlos Borroto Nordelo, el subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado, Daniel Román Salazar y el coordinador sur de Financiera Nacional de Desarrollo, Marco Vázquez González.